A 731 días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 de Veracruz, Dionisio Pérez-Jácome, Presidente del Comité Organizador, aseguró que el avance de obras y logística se encuentran en un 55 por ciento y se comprometió a que las sedes quedarán listas a más tardar en el primer trimestre del 2014 para evitar contratiempos.
“Llevamos un colchón suficiente para entregar las obras antes de los Juegos Centroamericanos, vamos en tiempo y a buen ritmo. La Secretaría de Desarrollo Social se está encargando de licitar las obras que construirán para los Juegos y nosotros estamos colaborando en darle seguimiento, en evaluar las medidas y condiciones de las sedes. Creemos que para el primer trimestre del 2014 ya tengamos todo concluido, habrá algunos temas de vialidades y de estacionamientos urbanos que nos llevarán unas semanas más, pero creo que entre los esquemas generales está previsto llegar de sobra a noviembre del 2014 con toda la infraestructura preparada”, afirmó.
El presupuesto destinado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 será de 5 mil millones de pesos, 3 mil 500 para infraestructura y mil 500 para operación y logística, según estimó el presidente del Comité Organizador.
“Estamos partiendo de una presupuesto general. Creo que en infraestructura podría hablarse de 3 mil 500 millones de pesos, estimando que muchas de estas obras son de particulares, como las villas, que las cederán en comodato al Comité Organizador y después las comercializarán como se ha hecho en todos los países del mundo. Además de mil 500 (millones) de operación y organización que esperemos sea nuestro techo y que no se rebase”, indicó.
Una de las obras más importantes que tendrán los Juegos Centroamericanos de Veracruz será el velódromo, que lleva un avance del 40 por ciento y está considerado para ser el mejor del continente.
“El velódromo está en proceso de construcción, la pista de ciclismo de montaña también tendrá que hacerse. Las villas centroamericanas también están en proceso, la de Veracruz muy avanzada, la de Xalapa aún iniciándose. El velódromo en especial lleva un avance de 40 por ciento porque apenas se inició hace tres meses, pero será una obra emblemática y con la pretensión de ser el velódromo más avanzado de América”, dijo.
En el tema de la seguridad, Dionisio Pérez-Jácome aseguró que el Comité Organizador estará preparado para cualquier contingencia y adelantó que durante la justa deportiva se contará con apoyo de las fuerzas federales.
“Hemos tenido un acercamiento con los responsable de la seguridad, esperemos que algunos de los problemas que se han suscitado en meses anteriores, no sólo en Veracruz sino en todo el país, se vayan solucionando y por tanto, los mecanismos de protección ciudadana, de control, no vayan requiriendo un esfuerzo mayor. Estamos preparados para cualquier contingencia. Existe la necesidad de conservar un ambiente de tranquilidad para los deportistas y creo que estamos en la ruta adecuada. Confío en que Veracruz sea una fiesta en 2014 para que sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, sentenció.