Hasta la Fecha 10 del torneo regular, el Guadalajara parecía estar destinado a ver la Liguilla por televisión y afrontar el fracaso deportivo del primer semestre del proyecto encabezado por Johan Cruyff, pero hoy en el rostro de los rojiblancos se percibe una sonrisa.
El arranque para el olvido podría quedar en una anécdota, porque si Chivas vence a Xolos, Cruz Azul pierde ante Rayados y Morelia no derrota al Santos, los rojiblancos alcanzarían el quinto lugar general. Habrían remontado 10 lugares en siete fechas.
En la décima jornada, los rojiblancos acumulaban 10 puntos y ocupaban el lugar 15 de la tabla. Era el peor momento de John van’t Schip y sus hombres, y la Liguilla parecía inalcanzable. Pero las victorias ante Tigres, América, Atlas y Querétaro, combinadas con el empate contra Jaguares, catapultaron al conjunto tapatío hasta el séptimo puesto; culminarían la remontada venciendo a Xolos, clasificando a la Liguilla y aspirando al quinto peldaño. La mesa está servida.
Héctor Reynoso, capitán del Guadalajara, demuestra que la motivación está al máximo: piensa en Liguilla, aspira a una mejor posición en la tabla y quiere llegar enrachado a la fase final.
“Eso es lo que hoy nos tiene motivados, nos hace soñar y trabajar fuerte para estar en la Liguilla y después pensar en el Campeonato. Buscaremos sumar tres puntos y estar en Liguilla, podemos estar mejor (en la clasificación), para eso hemos trabajado.
“Más allá de todo lo que se ha hablado, de los resultados y de las combinaciones que se puedan dar, nuestra mentalidad debe ser ganar, para que ganando lleguemos embalados a una calificación y Chivas pueda ser peligroso”, dijo el zaguero central rojiblanco.
Las combinaciones son reales para Chivas. Derrotando a Tijuana llegarían a 26 unidades; nadie le quitaría el boleto. Otro camino sería empatar el domingo y que Jaguares o Rayados no ganen sus compromisos. Chivas también avanzaría. Incluso, una derrota podría meter al Guadalajara a la Liguilla si se combina con tropiezos de Santos, Jaguares o Monterrey, y si no gana Tigres.