¡Todo es culpa de “Juan Meriendas”! El estreno de Rápidos y Furiosos 9 en China fue espectacular, recaudó 59.1 millones de dólares de taquilla tan solo en su primer día en exhibición, pero John Cena cometió el error de llamar a Taiwán “país” y eso desplomó los ingresos de la cinta en el país más grande de Oriente.

Taquilla de Fast 9 cayó 85% tras palabras de Cena

Al cabo del primer fin de semana exhibiéndose en China, Fast 9 sumaba 136 millones de dólares en venta de boletos, pero las declaraciones del actor y luchador de WWE dadas el pasado 25 de mayo son en parte responsables de un desplome del 85% en ingresos de cara a su segunda semana en la pantalla grande, de acuerdo al medio estadounidense especializado The Hollywood Reporter.

De esta manera, Fast and Furious 9 acumula 185.3 millones hasta este miércoles, lo cual la sitúa ligeramente por delante del spin-off protagonizado por Dwayne Johnson y Jason Statham, titulado Hobbs & Shaw.

Consideradas las expectativas con la novena entrega de la exitosa saga, que se decía era la mejor película de todas las que ha protagonizado Vin Diesel, la tendencia de dinero es poco alentadora con proyecciones de 211 millones, esto respecto a Fast 7 y Fast 8, que superaban los 391 y 393 mdd, respectivamente.

¿Qué dijo John Cena sobre Taiwán?

Durante una entrevista promocional, el 16 veces Campeón Mundial de WWE declaró que “Taiwán sería el primer país” en ver la película de Rápidos y Furiosos 9.

En apariencia no dijo nada incorrecto, pero en China consideran a Taiwán “una provincia separatista y la reclama como su propiedad”, por lo que los chinos catalogan de ofensivo que se le reconozca como país. “Lo siento mucho por mis errores. Perdón. Perdón. Lo siento mucho”, dijo el intérprete que encarna a Jacob Toretto, el hermano de Dom Toretto (Vin Diesel) en F&F9. “Amo y respeto a China y al pueblo chino”, agregó.