El momento de romper maldiciones ha llegado para Cruz Azul. De la mano de Juan Reynoso, exjugador que fue parte de la plantilla celeste que se coronó en 1997 y hoy es su DT, La Máquina busca terminar una sequía de 23 años sin título y no solo los seguidores de los celestes en México añoran ese título al que los llevaría el estratega peruano.
En Perú están al pendiente de lo que suceda este domingo con el Cruz Azul de Juan Reynoso. El posible título del técnico con los celestes le daría el último argumento para que se convierta en automático en el candidato para que llegue a ser el sustituto de Ricardo Gareca cuando el proyecto lo amerite. Hoy, el exjugador celeste y actual DT está cerca de darle el título a los cementeros luego de ganarle a Santos el juego de Ida en Torreón.
Edgar Villamarín, gerente deportivo del Melgar y jugador que trabajó bajo las órdenes de Reynoso, habló en entrevista y dejó claro lo que un campeonato con La Máquina podría traerle a su amigo.
“Yo creo que sí (un título con Cruz Azul le da los argumentos a Reynoso para dirigir a Perú), las ganas de él están y eso es lo más importante y aquí en Perú necesitamos más gente como él porque hay cosas que no se están haciendo bien y él como técnico dentro de su mando puede hacer mejores cosas como administrativo y ordenar las cosas del futbol en el Perú”, dijo Villamarín resaltando las funciones que Juan Máximo puede ejercer más allá de una simple dirección técnica.
Villamarín sabe que el estratega es un rompe rachas y vivió con Reynoso estos capítulos históricos, pues no solo fue campeón con el Melgar en el 2015 tras 34 años de que el equipo de Arequipa no lo consiguiera, sino también vivió el título del Universitario Deportes en el 2009. Paradójicamente, Reynoso llegó a ese equipo para suplir en el banquillo a Gareca.
“Los dos campeonatos de mi carrera han sido con el Profe Juan, ha sido una gran experiencia, es el mejor entrenador que he tenido en toda mi carrera y creo que lo está demostrando, no solamente de la manera que yo lo veo sino como se está abriendo al mundo. En el 2009 me tocó ser parte con el Universitario Deportes en su grupo de jugadores e hicimos una gran campaña que nos dio el título y también en el 2015, de hecho desde el 2014 hicimos un gran torneo, logramos el mayor puntaje del campeonato”, recordó el ahora directivo.
Rotación de jugadores y sistema
El futbolista habló de las rotaciones que son una característica del sistema de Reynoso, incluso, la propia idea de juego se cambia constantemente como se ha observado con La Máquina, sobre todo en esta Liguilla en la que los juegos de Ida son diferentes a los de la Vuelta. “De repente eso genera una desazón a las personas que quieren ver siempre un equipo. Reynoso tiene en su cabeza un once, no es bueno decirlo porque eso pierde la competitividad dentro del grupo de jugadores y con esas rotaciones rompes eso, generas más competencia y que todo el mundo esté a la altura y no se sienta esa desigualdad entre titulares y suplentes como pasa en todos los clubes, generas un solo nivel de juego”, comentó.
Es así que todo se vuelve parte de la estrategia, pues Villamarín aseguró que para la Vuelta de la Gran Final este domingo en el Azteca, Santos estará preocupado por ver qué será lo que el DT proponga en el campo.
“Además eso sirve porque a él le gusta mucho cambiar su sistema, se amolda mucho al rival. Es inestable para los rivales saber cómo va a jugar o cómo va a parar a sus equipos”.
El juego
Cruz Azul y Santos se enfrentan este domingo en la Gran Final del Guard1anes 2021 y La Máquina tiene la ventaja del 1-0 que obtuvo en el TSM Corona el jueves. Las rotaciones que pueda presentar Juan Reynoso serán una incógnita, pero sí es seguro el regreso de Roberto Alvarado como titular tras no jugar en la Ida debido a un problema familiar.
Por su parte, Guillermo Almada presentaría la misma alineación esperando un poco más de protagonismo por parte de Fernando Gorriarán y Diego Váldes, quienes no tuvieron su mejor actuación en el primer round de esta pelea por el campeonato.