Forjó su historia en Pumas, pero Cruz Azul será el equipo que lo verá celebrar sus primeros 100 partidos en Primera División como Director Técnico.
Cuando Guillermo Vázquez salte al terreno de juego del Estadio Azul para tomar su lugar en el banquillo de la Máquina ante Monterrey, llegará al centenario de juegos dirigidos en el Máximo Circuito.
“Me da gusto porque no es fácil en la Liga mexicana para un cuate que empieza y llega a 100 partidos, es señal de que se ha dedicado como debe ser”. La cita es de Guillermo Vázquez Mejía, padre de Memo y quien pronostica un largo camino para el entrenador celeste.
Todo comenzó en el Clausura 2006 cuando Memo era auxiliar técnico de Miguel España, quien llegó en lugar de Hugo Sánchez, pero tras un par de torneos con resultados irregulares se fue.
Entonces, Memo Vázquez Jr. tomó la responsabilidad de dirigir al club auriazul durante cinco partidos. Su mayor logro fue la victoria 3-1 ante el América en apenas su segunda oportunidad.
Con dos victorias, dos empates y una derrota, los méritos del novel entrenador no alcanzaron para que la directiva felina, con Víctor Mahbub al frente, le dieran continuidad a su trabajo y en puso a Ricardo Ferretti.
Desde el Apertura 2006 hasta el Bicentenario 2010 estuvo a la sombra del “Tuca” como auxiliar, pero fue gracias a que su trabajo se centró en las caras nuevas de Pumas que conoció a gran parte del plantel que le heredaría el DT brasileño.
“Lo más importante era sacar su título en la Federación Mexicana de Futbol y prepararse mucho. Algo que le dije es que tenía que empezar desde las Fuerzas Básicas, es importante conocer las bases y hacer de todo, ser utilero, poner la cancha, saber hacer las cosas para cuando estuviera arriba.
“Al igual que todos los jóvenes canteranos, es importante que se vaya marcando el perfil de qué clase de entrenador podía ser”, expresó su padre en entrevista telefónica.
Así tomó el mando del club Universidad en el Apertura 2010 y llegó a la Liguilla donde perdió en Semifinales ante Monterrey. Sin embargo, dio visos de lo que sería el equipo un semestre después.
Con nombres como Juan Francisco Palencia, Darío Verón, los hermanos Marco y Alejandro Palacios, así como Javier Cortés, su trabajo brilló para terminar sublíder en el Clausura 2011. Ya en Liguilla consiguió un paso invicto en seis partidos para alzar su primer título de Liga ante Morelia.
Memo Vázquez ha dirigido 99 partidos, 89 de ellos de Liga y 10 de Liguilla, tiene un balance de 39 victorias, 32 empates y 28 derrotas.
Ahora está al mando de Cruz Azul con la responsabilidad de enmarcar su nombre en la historia del club celeste y conseguir el título de Liga que se le ha negado a esa institución desde hace 14 años y 11 meses.
“Es un equipo donde eres extraño, donde tienes que demostrar que tienes lo suficiente para dirigir un equipo como es Cruz Azul y es importante que esté preparado para demostrar que puede con algo más grande”, consideró Vázquez Mejía.
Por ahora el marco para celebrar su centenario será el duelo ante Monterrey en la Jornada 17 de este Apertura, un duelo clave en las aspiraciones de Liguilla del equipo y que marcará el rumbo de su historia como estratega cuando entre a la Fiesta Grande con un centenario de experiencia.
– ¿Le ha pedido últimamente consejos? – “No son consejos, de repente comemos y platicamos, pero no, ya me daría pena darle consejos, él ya rebasó mucho de lo que yo pude haber hecho como entrenador”, afirmó el sorprendido progenitor.