Ya han transcurrido nueve semanas de juego y ninguna de las 32 franquicias que componen la NFL está matemáticamente eliminada. Paridad es la palabra para describir lo que ha sido el 2012.
En los últimos años, la NFL ha trabajado para que todos los equipos se armen lo más parejo posible y que durante la campaña regular sea difícil vaticinar qué escuadra saldrá con la victoria.
Cifras que bien justifican estas palabras son los 69 partidos que se han definido por ocho puntos o menos, 64 se han resuelto por siete unidades o menos y 33 por menos de tres.
Ya iniciando el mes de noviembre, donde los triunfos comienzan a ser cruciales, los Halcones de Atlanta son quienes más han destacado, pues son la única escuadra que se mantiene con récord perfecto (8-0). Su meta no es terminar invictos el año, sino conseguir su primera victoria en Postemporada con el entrenador Mike Smith y el QB Matt Ryan al frente del equipo.
Sin embargo, hay que dimensionar lo hecho por los Halcones, pues de sus ocho victorias sólo una, ante Denver, se ha presentando ante un equipo que se clasificó el año pasado a los Playoffs.
Atrás de ellos están Chicago y Houston, quienes con una sola derrota lideran la División Norte de la NFC y Sur de la AFC, respectivamente; ambos equipos se miden el próximo domingo en el Soldier Field.
Otros conjuntos que han dejado grato sabor de boca son Seattle, Indianápolis, Miami y Washington, estos tres últimos con mariscal de campo novato.
Por el contrario, Jets de Nueva York, San Diego, Dallas, Filadelfia, Detroit y Nueva Orleáns simplemente no han llenado las expectativas que se crearon en torno a ellos.
Y en cuanto a jugadores, se destaca Peyton Manning, quien tras un año de ausencia ha demostrado con Denver estar al mismo nivel con que se le conoció en sus mejores años al frente de Indianápolis.
Restan ocho semanas por ver en la temporada, en las cuales se verá si Atlanta consigue ser el tercer conjunto en la historia de la NFL en terminar invicto una campaña regular y conocer a los 12 equipos que pelearán en los Playoffs por llegar al Super Bowl XLVII.
Tras 9 semanas de actividad estos son los jugadores más sobresalientes en la liga:
Jugador ofensivo: Aaron Rodgers, Adrian Peterson
En el puesto QB, Aaron Rodgers, desde la Semana 7 hasta la fecha, simplemente ha demostrado por qué se le otorgó el año pasado la designación a MVP. Lidera a los pasadores en envíos de TD, con 25, y sólo cinco intercepciones. Su rating como pasador es de 107.4. Acarreando el ovoide, Adrian Peterson lidera por mucho al resto de corredores en promedio de yardas por partido con 106.3 y yardas totales con 957.
Jugador Defensivo: J.J. Watt
En su segunda temporada como profesional, se ha convertido en uno de los mejores defensivos de la Liga y en el líder de su conjunto ante la salida de Mario Williams. El ala defensiva de los Texanos lidera la NFL en el rubro de capturas, con 10.5; en sólo un partido se ha ido en blanco en cuanto a tacklear al quarterback rival. Además es líder en jugadores de su posición en pases defendidos, con 10. El MVP defensivo debe ser suyo.
Jugador decepción: Cam Newton
En su año de novato, el quarterback asombró con sus actuaciones. Ya fuera por aire o tierra, detenerlo era un trabajo exhaustivo para las defensivas rivales; sin embargo, en la temporada 2012 simplemente no ha logrado mantener el mismo ritmo. En ocho juegos acumula sólo seis pases de anotación por aire con ocho intercepciones, completando apenas 57 por ciento de sus pases. Ha sido capturado 17 veces.
Equipo decepción: Águilas de Filadelfia
Por segunda campaña consecutiva las Águilas de Filadelfia arrancaron la campaña como candidatos a ganar su división y jugar el Super Bowl, pero a media campaña, y sin tomar en cuenta el partido del lunes ante los Santos de Nueva Orleáns, el escenario luce complicado para alcanzar dichas metas. Ya se comienza a rumorar sobre la salida del coach Andy Reid, quien ha dudado en mandar a la banca al quarterback Michael Vick.
El regreso: Peyton Manning
Ver nuevamente en los emparrillados al mariscal de campo Peyton Manning generaba incertidumbre, sobre todo por no haber podido jugar el año pasado por su lesión de cuello. Ahora, jugando para los Broncos de Denver, el veterano ha callado bocas. Tiene el mejor rating de pasador, con 108.6, cuenta con 20 pases de anotación y sólo seis intercepciones y su equipo lidera la División Oeste de la Conferencia Americana.
Novato ofensivo: Andrew Luck
Al parecer, ocho partidos han bastado para hacer olvidar el nombre de Peyton Manning en Indianápolis. El egresado de la Universidad de Stanford tiene a su equipo en zona de Postemporada con una marca de 5-3. Sus 2 mil 404 yardas son la mayor cantidad para un QB novato en sus primeros ocho duelos. Las 433 yardas del domingo pasado ante los Delfines de Miami representan un récord en un partido para un novato.
Novato defensivo: Casey Hayward
A pesar de no ser titular, el esquinero de los Empacadores de Green Bay Casey Hayward es líder de novatos en cuanto a intercepciones, con cuatro, además de que sus 13 pases desviados son el mayor número para cualquier jugador de primer año. El veterano de 15 campañas, Charles Woodson, ha sufrido con las lesiones, por lo que es momento de buscar un reemplazo, y Hayward parece ser el hombre indicado.
La revelación: Chicago
Sí, Atlanta es el equipo que se roba las miradas por su invicto, pero los Osos de Chicago se han visto como un conjunto mucho más completo. Luego de que el año pasado finalizaron con marca de 8-8, ahora lideran cómodamente el sector Norte de la NFC con récord de 7-1. A diferencia de otros años, su QB, Jay Cutler, no ha bajado su nivel, y su defensiva, fiel a su estilo, se caracteriza por su efectividad deteniendo a los rivales.
La polémica: Touchdown de Golden Tate
Fue el lunes 24 de septiembre cuando se produjo una de las jugadas más polémicas en los últimos años, esto con árbitros suplentes: un ‘Ave María’ de 24 yardas de Russell Wilson a Golden Tate finalizó en TD, luego de que el receptor realizó interferencia sobre el defensivo Sam Shields. Esto detonó en miles de críticas, por lo que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, puso fin al conflicto que tenía con los réferis titulares.
El récord: Drew Brees
Su equipo no encuentra el camino del triunfo, pero Drew Brees sigue siendo el mismo hombre exitoso que implanta récords. Fue ante Green Bay, en la Semana 4, en la que igualó a Johnny Unitas con 47 partidos consecutivos con un pase de TD. Una semana después, con un pase de 40 yardas a Devery Henderson, Brees, jugando ante San Diego, llegó a 48 partidos, con lo cual rompió la histórica marca que Unitas implantó en 1960.