Los Esmeraldas de León no se detienen en la recta final del campeonato y siguen mostrando hambre, a pesar de estar clasificados. Los Potros del Atlante fueron víctimas mansas y a merced de una fiera que sí es como la pintan y que gracias a su triunfo en Cancún, recuperan el subliderato de la clasificación general, sólo debajo de Tijuana, cuando falta sólo una Jornada para acabar la fase regular.
El equipo de Gustavo Matosas parece no saciarse y así lo demostró en la cancha, peleando cada balón como si fuera el último y aprovechando las facilidades que la defensa azulgrana le brindaba, para vencer 3-2 y de paso terminar con las aspiraciones de los equinos que prácticamente se despiden del Apertura 2012, pues sólo un triunfo, combinado con varios milagros, le harán entrar a la fiesta grande.
León no tuvo piedad y desde el minuto dos de acción se puso al frente en el marcador, gracias a una anotación de Maz, que dejó en evidencia la debilidad de la zaga azulgrana por la ausencia del accidentado Venegas, la novatez de Carlos Calvo, la inconsistencia de Jorge Guagua y la lesión de Daniel Guerrero, con la cual ha estado jugando las últimas jornadas, pero que le impiden estar al ciento por ciento.
Maz estuvo puntual a la cita en el área chica, para rematar un centro raso desde la banda izquierda, superando a su marcador, Calvo, quien no supo reaccionar para anticiparse. Nuevamente, el equipo de Cancún comentó a remar contra corriente desde temprano, pero no tuvo suficiente suerte ni contundencia.
El goleador, Esteban Paredes, tuvo un par de oportunidades frente al arquero Christian Martínez, para empatar el marcador, pero sus disparos los vació sobre la humanidad del arquero quien desvió a tiro de esquina.
Sin embargo, las posibilidades se esfumaron cuando Maz logró la segunda anotación, luego de un tiro de esquina que Kikín Fonseca no alcanzó a despejar de cabeza, mandando el balón al segundo poste, donde el atacante esmeralda sólo empujó al donde de las redes.
Los Potros intentaron imprimir velocidad en la segunda parte. El ingreso de Amione en el ataque le brindó más profundidad, pero seguía faltando claridad en sus acciones. El tiempo se esfumaba pero Maidana volvió a dar esperanzas al Atlante, al minuto 53, tras una pared con Paredes dentro del área.
Pese a ello, el gusto y las esperanzas duraron poco, pues en un contragolpe, que parecía fuera de lugar de Maz, León marcó el tercero con un remate del ‘Gullit’ Peña, que enterró las aspiraciones de azulgranas de aspirar a Liguilla y de paso, amarró el triunfo de los verdes que los puso de nuevo en los primeros lugares de la tabla.
Sobre el final, Atlante se volcó al frente y alcanzó el segundo tanto, tras un disparo de Esteban paredes, quien será el único potro que en la última jornada dispute algo, el título de goleo individual, ante el americanista Christian Benítez.