José Manuel de la Torre podría cerrar 2012 como el técnico más productivo en la historia de la Selección Mexicana, con 28 encuentros dirigidos. El actual estratega nacional tiene 26 duelos y necesita sólo un punto (empate) este lunes frente a Guyana, para mejorar el porcentaje que en 28 partidos consiguió Miguel Mejía Barón.
Al Chepo le faltan aún dos partidos para llegar a los 28 dirigidos con el Tri; sin embargo, ya alcanzó el mismo número de puntos que Mejía Barón, si se unifican criterios de puntuación (tres puntos por triunfo y un punto por empate), quien a estas alturas había alcanzado un total de 61 unidades al frente de la Selección Nacional. En esta lista, en la que aparecen sólo los estrategas que han dirigido al menos 28 juegos con la Selección Nacional, el Doctor es el más productivo, con 72.6 por ciento de efectividad, seguido de Bora Milutinovic, con 66.6 por ciento de efectividad en el puntaje conseguido.
A sus 26 encuentros dirigidos con el Tricolor, Mejía Barón había alcanzado 55 puntos, seis menos que el Chepo, quien necesita al menos uno para consolidarse como el más exitoso en sus primeros 28 encuentros con la Selección Mexicana, luego de ligar 19 triunfos y cuatro empates, a cambio de sólo tres reveses. En esta lista aparece Javier Aguirre con el tercer mejor porcentaje, producto de 17 triunfos y cuatro empates en 28 juegos dirigidos, mientras que el tío de Chepo de la Torre, alcanzó 63 por ciento de porcentaje, lo que le alcanza para ocupar el quinto lugar de esta selecta lista de estrategas.
Con menos de 60 por ciento de efectividad en sus primeros 28 encuentros al frente del Tri aparecen Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Manuel Lapuente, Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles.
De esta manera, corresponde a los jugadores convocados para los encuentros ante Guyana y El Salvador confirmar el buen paso de De la Torre, quien además buscará continuar con su racha invicta en enfrentamientos oficiales, que actualmente está en 10, luego de triunfar en seis de Copa Oro y los cuatro que llevan en la eliminatoria, lo cual constituye el mejor inicio para un técnico nacional en la historia.