Rafael Márquez ha participado en 3 mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010) y pese a que al día de hoy no forma parte del Tri dirigido por Chepo de la Torre, asegura estar listo para sumar su cuarto Campeonato del Mundo en Brasil 2014.
“Me veo con la mentalidad y el físico de llegar a otro mundial. Creo que con 35 años puedo hacer aún más para ayudar al equipo y solo queda trabajar día a día. Es buena competencia dentro de la selección y tengo que ganar el llamado del técnico”, declaró.
La prioridad de Márquez camino a su objetivo es recuperar el nivel que lo consolidó como titular y capitán indiscutible del Tri durante varios años, pues asegura que su relación con el técnico es buena aún cuando no ha sido convocado recientemente.
“La relación es buena y cuando no he sido llamado hay ese acercamiento que es directo y existe la confianza. Tengo que seguir trabajando y después poderle responder a esa confianza que tiene en mí. Espero llegar a una buena condición física para llegar a selección. Tengo buena relación con él y tengo que trabajar. Siempre se tienen que estar llamados los que estén en mejor nivel y por lo que he vivido no me encuentro en las mejores condiciones”.
Cuestionado sobre su regreso al fútbol mexicano, Rafa señaló que le gustaría pero existen diversos factores que reducen esa posibilidad.
“Me gustaría, pero por la situación del país, los equipos y por como está Atlas no es la adecuada, así que no creo regresar a México. Por el receso de la MLS si me gustaría estar en actividad, pero tengo que pensar si me conviene o no, porque el siguiente año es fuerte en cuestión de selección y estamos viendo si es bueno el regresar” dijo.