El galardón del Balón de Oro surgió gracias a la combinación del Balón de Oro de ‘France Football’ y el FIFA World Player y se entrega desde la edición del Mundial de Sudáfrica 2010.
Para determinar quién resulta ganador, en esta ocasión votarán todos los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA así como los corresponsales de la revista France Football y un periodista de cada federación que compone al organismo y no forma parte del anterior jurado; por último, Vicente del Bosque, Iker Casillas y un periodista de Mundo Deportivo.
Cada persona podrá votar a tres jugadores y serán 23 jugadores, los que mayor puntuación reciban, quienes conformarán la lista final que analizarán los jurados y así determinar si está completa o alguien merece ser nominado para finalmente hacer la última votación, misma en la que los jugadores podrán votar por compañeros de su propia federación, situación que antes estaba prohibida.
El próximo 30 de octubre será publicada la lista de 23 candidatos al premio y hasta el 30 de noviembre a los tres grandes finalistas para luego, el 7 de enero, dar a conocer el nombre del gran ganador.