El gobierno panameño declinó hacer el Mundial Sub 20 femenino de futbol, del que compartía sede con Costa Rica por “razones económicas”, según dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

“Es una decisión tomada y hoy solo se les informó a los dirigentes deportivos las razones, que son netamente económicas”, apuntó la fuente.

El gobierno de Panamá debería invertir unos 300 millones de dólares para realizar los Juegos y el Mundial Sub20, unas cifras que, como afirmó la misma fuente, “en estos momentos, con la crisis sanitaria que vive el país, no se puede afrontar este gasto”.

Panamá vive una escalada de casos diarios en las últimas semanas, registrando hasta más de mil contagios diarios, convirtiéndose en el país más afectado de Centroamérica.

MEXSPORT
El país también ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la pandemia.

“El tema es netamente económico, no podremos hacerle frente a ese gasto luego de la pandemia”, precisó la fuente.

Eduardo Cerda, director de Pandeportes, informó asimismo a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut), que el Gobierno panameño también declinaba la organización del Mundial Sub 20 femenino.

“El mundo entero sufre las consecuencias sanitarias y económicas por motivo de la pandemia y con base en las recomendaciones recibidas por el Ministerio de Economía y Finanza y el Ministerio de Salud comunicamos respetuosamente declinar formalmente de la organización y dese del Mundial Femenino Sub’20”, confirmo la misiva dirigida a Manuel Arias, presidente de Fepafut.

Las razones que detalla la nota son “motivos de fuerza mayor y por encontrarse fuera de nuestro alcance presupuestario” a consecuencia “como hemos señalado, de la pandemia de la Covid-19”.

La FIFA anunció en meses pasados que el Mundial Sub20 Femenino está programado del 20 de enero al 6 de febrero del 2021.