Los números son fríos e irrefutables en la rivalidad que existe entre Guadalajara y América, los cuales dicen que Chivas tiene el balance a su favor frente a su acérrimo rival en los 158 partidos que han disputado en torneo oficial del futbol mexicano.
Este duelo es muy añejo, data de la temporada 1943-44 en la cual el cuadro tapatío se encargó de ganar el primer clásico por 3-1 en el Parque Oblatos de suelo jalisciense.
Fue ahí donde comenzó esta rivalidad entre conjuntos de la capital del país y de una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, en la cual, hasta el momento, los rojiblancos pueden presumir de ser mejores.
De los 158 duelos que han disputado a lo largo de esta rica historia, 56 han sido a favor de los tapatíos, a cambio de 52 derrotas y 50 empates; el Rebaño Sagrado tiene 211 goles a favor por 190 de los americanistas.
De estos 158 enfrentamientos, 20 han sido en liguilla con claro dominio para las Águilas, que han ganado 13 (dos de ellos en la final de la temporada 1983-84), tres empates y cuatro derrotas.
Los torneos internacionales tampoco han quedado exentos de esta confrontación, pues la Copa Libertadores, la Pre-Libertadores y la Copa de Campeones de la Concacaf han sido testigos de seis enfrentamientos, en los cuales América domina de manera clara con cinco triunfos y solo un empate.