La ofensiva de Cruz Azul de este momento es la peor en torneos cortos. Nunca antes La Máquina había anotado tan pocos goles en las primeras 10 fechas. En este Apertura 2012 lleva sólo 7 tantos, en 10 juegos.
El ataque de los cementeros ya marca récords, pero negativos. El problema en la ofensiva celeste ya le ha empezado a costar puntos al equipo, el cual no gana en sus últimos cuatro juegos, en los que ha perdido 2 partidos, contra los Tigres y los Jaguares.
Desde el Invierno 96, cuando en México se empezaron a jugar los torneos cortos, Cruz Azul llegó a meter en alguna ocasión hasta 28 goles en 10 partidos; normalmente superaba los 15 tantos, en algunas ocasiones más de 20 goles. En las épocas con más sequía, por lo menos alcanzó las 10 anotaciones. Sin embargo, nunca había metido menos de la decena de goles.
En este Apertura 2012, sólo lleva siete y son la ofensiva 16 de la Liga, empatada con Chivas y sólo por encima del Querétaro, que es el último lugar en la tabla general. Tanto el entrenador Guillermo Vázquez, como los jugadores, han reconocido el problema de la pobre ofensiva, pero admiten que no han podido encontrar la solución.
“No sé a qué atribuírselo (la falta de goles), porque hemos intentado y luchado. No somos un equipo que esté metido atrás o sea defensivo ni que juegue al contragolpe, sino que intentamos ir al frente y buscar oportunidades, nada más que no se nos ha dado por una u otra cosa”, explicó Fausto Pinto, lateral celeste, y quien cree que deben trabajar más en la definición.
“Hemos trabajo en definición, centros que nos pueden ayudar y otras cosas que nos puedan aportar ofensivamente”, comentó.
Mariano Pavone, quien fue el refuerzo extranjero en la delantera, sólo lleva tres tantos; Javier Orozco, uno; el lesionado Pablo Barrera uno más; Javier Aquino otro tanto; y Gerardo Torrado, el último. Ni Omar Bravo, ni Christian Giménez ni Alejandro Vela ni Maranhao han colaborado en la ofensiva.
Jesús Corona siente que no han generado suficiente peligro ante los rivales. “Nos ha faltado puntería y estar más finos, pero también estamos conscientes de que nos ha faltado más llegada, pisar más el área, de abastecer más a los delanteros con balones frente al arco y vamos a estar trabajando en este aspecto”, explicó el portero.