Por: Osmar De Los Santos
Parte 1
Ciudad Victoria.- El paro deportivo debido al Covid-19, Coronavirus, no sólo ha afectado grandes empresas, deportistas de alto rendimiento y jugadores profesionales, sino también ha hecho estragos, en las Ligas de fútbol amateur.
En la capital Tamaulipeca, varios son los Presidentes de Ligas y Coordinadores que emplean árbitros o gente para que proporcione apoyo en sus respectivos torneos, ellos, que además de tener un trabajo, adquieren un ingreso económico por la dedicación al conocido “fútbol del llano”.
Torneo Colopo Dominical
Uno de los lugares con gran actividad futbolística que ha sido afectado por el COVID-19, es el Torneo Colopo Dominical, con más de 20 equipos que conforman el certamen y coordinado por Emmanuel Galván están a la espera de la reanudación de la actividad para volver a la normalidad.
Galván confirmó en charla para Extremo Deportivo, que la suspensión ha afectado en el bolsillo por el coronavirus.
“Nos ha pegado, como a todos, a unos más y a otros menos, pero estar parado si nos perjudica a todos, árbitros, jugadores y en el bolsillo”, expresó.
Además, aseguró que reanudando la acción en su torneo todo seguirá igual, “como se venía planteando la jornada en cada domingo. En el caso de Copa regresando se pondrá la fecha para la siguiente ronda, el torneo seguirá como estaba cuando todo se detuvo”.
Cabe destacar que el Torneo llevaba 6 jornadas jugadas y sólo una de copa.
Contingencia detuvo Semifinales en la Presita
Por otra parte, y con la contingencia en curso, el Torneo “Rubén Rivera Rodríguez” quedó suspendido en la recta final del certámen.
El Covid-19 afectó a este Torneo local dejándolos varados en la ronda de las Semifinales, donde ya estaba pactada la hora de los partidos de vuelta.
En la ida el líder Deportivo Morales no pudo tomar ventaja ante Chale, que supo defender en la zona baja al empatar sin goles; mientras que La Quarta y Bazuka Barrio-13 quedaron empatados 1-1.
Jaime Hernández coordinador de la Liga, comentó que reanudará y seguirá el mismo formato, además, añadió que queda pendiente la final de copa entre Geos Anguleme y Atlético Soriano que tentativamente se celebrará junto a la final de liga.
Además, Jaime Hernández señaló que le ha dado una ‘manita de gato’ a la “Bombonera”, ya que después de las lluvias en el sector se ha dedicado a desmontar por el crecimiento del pasto.
Cabe destacar que ambas ligas están en comunicación con las demás a través de grupos donde por ahí se especificará el regreso de la actividad.
Aunque ambas ligas desconocen la fecha de regreso a las actividades, ambos coordinadores son optimistas en que pronto se regresará a la actividad “normal” del fútbol amateur.