Camila de la Fuente se sorprendió cuando le dijeron que la imagen que había diseñado para protestar contra la violencia de género en México fue usada por Rodolfo Cota, portero de León.
La ilustradora y periodista agradeció que una figura pública, como lo es un futbolista, tuviera el valor para manifestarse contra este problema en México y además tomara una imagen que ni siquiera estaba diseñada para usarse en una playera.
“Me sorprendió la noticia, también hablé con él después, me dijo que la imagen le había llegado a través de Twitter y por eso decidió imprimirla y usarla en el partido”, comentó sobre el logo que dejó ver el arquero tras el partido entre León y Necaxa el fin de semana.
“Esta imagen yo la hice en protesta a todo lo que estaba pasando, no fue planificada para ninguna playera, simplemente era una imagen y Rodolfo por voluntad decidió usarla como playera”, aclaró.
Camila de la Fuente explicó que esta imagen se hizo viral justo en la semana cuando se dieron a conocer los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, y por esta razón destacó la voluntad de mostrarla en un juego de futbol de la Liga MX.
Todo mi apoyo a @RodolfoCota_ , muy agradecida por su protesta a través de mi arte sobre una problemática que a todos y a todas nos afecta. Es importantísimo que los hombres también formen parte de esta lucha contra la violencia de género.
— Camila de la Fuente (@CamdelaFu) February 25, 2020
“Me parece muy valiente de su parte, porque creo que los hombres también tienen que protestar sobre este tema; a los hombres también les afecta, tienen madres, tienen hijas, novias, hermanas y amigas”, contó en entrevista con Mediotiempo.
“El mensaje que dio fue muy poderoso, no solamente por la imagen de por sí sino el contexto de quién lo hizo hacia a quién”.
Al igual que la Liga MX entendió que se trataba de una expresión sobre un problema social, De la Fuente descartó que fuera un mensaje político o publicidad, y destacó que por “un día en el mundo del futbol se hable sobre el feminicidio”.
Por ahora solo le desagrada que la firma de su dibujo haya sido eliminada y deja claro que su propósito no es lucrar; si llega a ocurrir esto, comentó que las ganancias se darían a fundaciones de ayuda. “No la estoy comercializando, no me sorprendería si en la marcha (del 9 de marzo) veo a alguien vendiéndola pero ya estoy en proceso de registro para evitar algún problema”, sentenció De la Fuente.
Gracias por usar mi dibujo para protestar ❤️ https://t.co/Gqz4RcmL0b
— Camila de la Fuente (@CamdelaFu) February 23, 2020