Terminó la Jornada 16 y hasta el momento está cada vez más definidos los ocho equipos que podrían estar en la Liguilla; sin embargo, no está todo dicho.
Y es que a pesar de que matemáticamente no todos los equipos pueden darse por ‘muertos’ sí existen algunos que ya son inamovibles, pero también hay un par que ya no pueden hacer absolutamente nada para ni siquiera acercarse a la zona de calificación.
Por ahora los primeros seis lugares de la tabla general (Santos, Necaxa, América, Querétaro, Tigres, León) ya no saldrán de zona de Liguilla, pero sí seguirán sumando y con ello los que harán será además de confirmar su buen paso, amarrar su posición en la cima del torneo.
Mientras que hay 11 clubes (Xolos, Monarcas, Pumas, Atlas, Monterrey, Pachuca, Cruz Azul, San Luis, Toluca, Guadalajara, Juárez) que a pesar de que tienen una situación complicada porque no han amarrado su estadía en los primeros ocho sitios y todos tienen posibilidad de hacerlo. Incluso aún pueden pelear por los dos últimos lugares que no están del todo seguros.
Finalmente, Puebla y Veracruz que son los lugares 17 y 19 respectivamente, ya no tienen ni la más mínima posibilidad de siquiera acercarse remotamente a la zona de Liguilla, ya que incluso ganando todos los partidos que les quedan en el Apertura 2019, podrían alcanzar la calificación.