La vida del Perro Aguayo será llevada a la pantalla grande con un documental que homenajeará a uno de los grandes luchadores mexicanos, trabajo que también mostrará algo de México y cómo se vive este deporte-espectáculo en el país.
Rafael Aparicio y Andrés Klimek son los directores de “Un México Perro; el héroe verdadero”, película-documental que lleva año y medio de filmación y que se espera puedan estrenar en el primer trimestre de 2020.
Tras cumplir con proyectos alternos en Europa, los directores de cine encontraron que en el exterior del país al mexicano no solo lo identifican con el mariachi y el tequila, también con la lucha libre y decidieron contar la vida del ícono luchístico.
Decidimos contar la vida de uno de los personajes más emblemáticos, en ese momento él aún con vida, un rudo que lo querían y decidimos contar su vida, un héroe verdadero para nosotros, un luchador legendario”
–Rafael Aparicio, director de documental
Tras hablar con la familia para tener la autorización, comenzaron a planear la manera en que realizarían el trabajo fílmico, y aunque la ausencia de don Pedro sería un problema, tuvieron la obligación de crear vías distintas y es lo que presentarán.
“Llegamos a la conclusión de si la cámara se convierte en Don Pedro y todos platican con él, son cosas que no suceden en un documental normal. Empezamos a crearlo y lo que queríamos es que la cámara se volviera además de Don Pedro, los ojos de México, te vuelves el Perro y exploras otra parte del mundo de las luchas”, añadió Andrés.
Khan del Mal, integrante de los “Perros del mal”, fue uno de los principales contactos que tuvieron para exponer el trabajo a realizar.
“No queríamos algo amarillista, queríamos contar su vida, un héroe de carne y hueso”, dijo Rafael, y fue él quien los acercó a la familia y con otros luchadores que aparecerán.
Gladiadores como Rey Mysterio, Konan, Canek, los Villanos IV y V, LA Park, Carístico, Máscara Año 2000 y otros, son quienes darán testimonio en el documental que tendrá diversos escenarios, como Tala, Jalisco; Nochistlán, Zacatecas; la ciudad de México y otros sitios emblemáticos en la vida del Perro Aguayo.
Rafael Aparicio agregó que el trabajo que realizan es para el público en general, no solo para los aficionados de la lucha libre, pues está hecho por dos personajes que nada tienen que ver con el arte del pancracio.
Es un documental para el público en general, la naturaleza de este proyecto nace a través de la visión de dos personas externas a la lucha libre, en la lucha libre hay una parte que está al día a día con nosotros los mexicanos, queremos mostrarlo en el extranjero, que alguien que sea muy ajeno a la cultura sepa cómo vivimos los mexicanos la lucha libre y lo importante que es para nosotros”.
-Rafael Aparicio, director de documental