Pumas es sin duda alguna uno de los equipos grandes y referentes del futbol mexicano. Además de sus siete campeonatos en la Liga MX, la escuadra universitaria ha logrado múltiples títulos en otras competencias como la Concachampions y el Campeón de Campeones.
Sin embargo, hay un torneo que históricamente no se le ha dado: la Copa MX, conocida antes de su regreso en 2012 como Copa México.
En este certamen, los de la UNAM sólo presumen un éxito en su palmarés, durante la temporada 1974-1975, siendo además, su primer trofeo como equipo de Primera División.
Esa edición del torneo de Copa tuvo la peculiaridad de no contar con una Final como tal, pues el monarca se determinó en un formato grupal donde se enfrentaron todos contra todos, como local y en cancha ajena.
Tras una fase inicial de grupos, América, Leones Negros, Atlético Español y Pumasganaron sus respectivos sectores y jugaron este round robin, donde con un empate sin goles ante las Águilas en la última fecha, los de la máxima casa de estudios llegaron a 10 unidades para lograr el liderato y consagrarse campeones.
Luego de esta conquista, y con las constantes desapariciones del torneo, el cuadro auriazul nunca ha vuelto a figurar en el evento, tan es así que tenían 31 años sin alcanzar la instancia de Semifinales, hasta que hace unas semanas superaron a los Dorados de Maradona en CU.
De esta forma, este miércoles contra FC Juárez, los del Pedregalvan por su primera Final en la historia de esta Copa, donde ya espera el América, el equipo de las ‘tempestades universitarias’ en los últimos años.