El ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa del PRD y de las demás colectividades que lo postularon, para trabajar por la “transformación de México” desde la organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado después de que compitiera por primera vez a la presidencia en 2006.
“Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena. Me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, anunció ante el clamor de miles de seguidores en el Zócalo de Ciudad de México.
“No es una ruptura; me despido en los mejores términos. Estamos a mano y en paz”, dijo sobre los dirigentes y militantes de la coalición -integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano (MC)-.
Tuvo una mención especial para los miembros del PRD, partido en el que estuvo desde su formación, del que fue militante durante 23 años, así como dirigente nacional y cuyos líderes, aseguró, siempre le dieron su respaldo, algo a lo que él correspondió con “lo mejor” de sí mismo, “entrega y dignidad”.
Anunció que en las siguientes semanas iniciarán consultas en todo el país para determinar si Morena se transforma o no en un partido político.
“Lo primero es consolidar la estructura interna de Morena, manteniendo el carácter incluyente, pues continuará siendo espacio abierto a ciudadanos, corrientes de pensamiento y clases sociales diferentes”, dijo.
Aún no está claro si el anuncio de su salida provocará un retiro amplio de militantes del PRD que siguen a López Obrador.
Por otro lado, se negó a reconocer al presidente electo Enrique Peña Nieto, del PRI, así como el fallo del Tribunal Electoral que declaró válidas las elecciones de julio.