El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Sauber) culminó en la segunda posición del GP de Italia en el circuito de Monza en donde Lewis Hamilton (McLaren) ganó el premio luego de arrancar en la pole, y Fernando Alonso quedó tercero.
Pérez, que arrancó en la 12da posición luego de terminar 13ro en la clasificación, realizó una gran carrera la cual incluyó una prolongada parada en pits, pues mientras Alonso paró en la vuelta 20, el mexicano lo hizo en el giro 29.
Ya en la lucha por la primera posición, el mexicano no consiguió pasar a Hamilton y se conformó con el segundo lugar.
En tanto que Hamilton cubrió las 53 vueltas a la pista italiana -de 5.793 metros- para completar un recorrido total de 306,7 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 19 minutos. 41 segundos y 221 milésimas y venció con una ventaja de 4,3 segundos sobre Pérez.
Alonso fue tercero, a veinte segundos y medio; y aumentó su ventaja al frente del Mundial, ya que el que antes de la carrera era su inmediato perseguidor, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), rompió a falta de cinco vueltas para el final y no puntuó.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari), fue cuarto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del alemán Michael Schumacher (Mercedes).
Alonso comanda ahora el campeonato, a falta de siete carreras para el final, con 179 puntos, 37 más que Hamilton y con 38 sobre Raikkonen.