No fue el partido que el técnico Ricardo Ferretti hubiera querido previo al arranque del Apertura 2012, pero aún así Tigres pudo salir esta noche con triunfo 2-1 sobre Toluca en el duelo de presentación en ‘El Volcán’, donde el español Luis García ya debutó.

Ferretti salió con el once titular que se perfila para la Jornada 1 ante Jaguares, a excepción de Hugo Ayala, que por dolencias en el muslo derecho no participó este sábado.

Sin embargo, sólo durante 30 minutos Ferretti pudo observar a sus pupilos con este cuadro y completos, ya que salió expulsado Navarro y lo que tenía previstó, cambió, puesto que se quedaba con diez hombres.

El encuentro arrancó con un Tigres intenso al frente y de inmediato tuvo frutos, puesto que al 2′ Damián desbordó por izquierda y filtró centro donde nadie alcanzó el balón, hasta que por derecha apareció Elías, quien sin dudar disparó a segundo palo para el 1-0.

Damián estaba incontenible, nadie lo paraba por la banda izquierda y de forma consecutiva envió otros dos centros perfectos, donde en el primero Elías remató cruzando de más su disparo; en el segundo, Edno de cabeza la mandó por encima.

Toluca no llegaba, fue hasta el minuto 17 que Tiago de cabeza tuvo la primera de peligro y poco a poco los Diablos fueron quitándole el balón a los felinos.

Al 30′ vino la jugada que cambió los planes de Ferretti, ya que en un disparo fuerte dentro del área de Silva pegado a primer poste, Navarro detuvo con el cuerpo y evitó el gol; sin embargo, el silbante Alfredo Peñaloza consideró que hubo mano y no sólo marcó la pena máxima, amonestó y sacó la segunda amarrilla al defensa felino por reclamar.

Dos minutos más tarde, Sinha cobró al costado derecho de Palos, engañándolo completamente para el 1-1; mientras que por el lado de Tigres, ‘Tuca’ hizo sus ajustes: salió Edno y entró Jesús Dueñas a la lateral derecha, Lobos subía a la delantera al 35′.

Para la parte complementaria, se dieron más cambios por los felinos, Alan Pulido entró por Lobos, Jonathan Bornstein por Toledo, Alberto Acosta por Damián.

El segundo tiempo inició algo flojo para Tigres, Toluca por su parte tampoco aprovechaba el tener un hombre más que los auriazules y se dedicó a defender por un buen lapso de tiempo.

Al 61′, Esquivel se perdió el segundo tanto de los mexiquenses, luego de que recibió pase filtrado, envió su disparo directo al poste, al tratar de ir a segundo palo; inmediatamente después, Elías en contragolpe al bombear el balón desperdició una llegada clara de gol.

El partido comenzó a tener a Tigres como dueño y al 63′ de acción en contragolpe en que Pulido se perfiló solo a la portería, Edgar Dueñas lo alcanzó y con leve carga lo envió al césped con lo que se marcó penal; ‘Tuca’ pedía roja y el árbitro la sacó, pero para él; Dueñas sólo fue amonestado.

 

Juninho cobró fuerte pegado al poste, para el 2-1 al 65′, marcador que ya no se iba a mover, pese a que se siguió intentando por parte de los universitarios.

En el 74′ se dio la gran sorpresa, Luis García entró a la cancha a pesar de que se había dicho que no jugaría, salió Elías; el refuerzo español poco pudo hacer, bajaba mucho y al frente tuvo una de peligro faltando tres minutos para el final tras pase de Pulido, pero definió muy flojo dándosela al arquero.

Tigres termina invicto en Pretemporada con tres triunfos y un empate, e iniciará el torneo con Jaguares en Chiapas el viernes; Toluca recibe el domingo a Chivas.

Alineaciones:

Tigres: Enrique Palos (portero), Fernando Navarro (lateral derecho), Juninho (central), José Rivas (central por Ayala), Jorge Torres (lateral izquierdo), Manuel Viniegra (contención), David Toledo (contención), Elías Hernández (volante derecho), Damián Álvarez (volante izquierdo), Lucas Lobos (media punta) y Edno Cunha (delantero).

Toluca: Alfredo Talavera (portero), Marvin Cabrera (lateral derecho), Diego Novaretti (central), Edgar Dueñas (central), Gerardo Rodríguez (lateral izquierdo), Antonio Ríos (contención), Wilson Tiago (contención), Lucas Silva (volante derecho), Carlos Esquivel (volante izquierdo), Antonio Naelson (media punta) y Juan Carlos Cacho (delantero).