La lobina se considera el pez más difícil dentro del mundo de la pesca, la dificultad para encontrarla y extraerla ha hecho que este animal se vuelva la reina de todas las especies dentro de este deporte, y es el tamaulipeco Víctor Morales hidalguense de nacimiento, quien forma parte de la elite de esta disciplina, al adjudicarse el 3er campeonato mundial de la especialidad en el 2007 en Zaragoza, España.
Y es que la pesca ha sido parte de su vida, pues en las orillas de las presas, ríos y arroyos de su ciudad natal fue como inicio; para posteriormente ser su más grande pasión, el mundo de las cañas, las lanchas, los sedales y carretes.
Extremo Deportivo platicó con el Campeón del mundo, quien nos abrió las puertas de su oficina en el centro de Ciudad Victoria, para conocer un poco más sobre él, ¿quién es? y como vive uno de los mejores pescadores del país, aquí en la capital tamaulipeca.
“Mira la pasión por la pesca, es que cada vez que sacas una buena lobina, un buen pez, ósea un animal grande, éste, la emoción de traer al animal, donde viene peleando y sentir que ya lo sacas verdad, y la emoción, y tomarte la foto, y decir mira que buen pez y quisieras siempre sacar de estos, ¡que no siempre salen verdad!, eso es lo más emocionante”, comentó..
“Soy un ciudadano común que se dedica a trabajar y que batalla a veces para reunir el recurso económico para ir a un torneo, tengo mi pequeño negocio pero también se batalla”, expresó Morales.
Quien como todo marido asegura seguir teniendo pequeños altercados con su esposa por escaparse a pescar en cualquier oportunidad y tiempo libre que se le presente “si de fin de semana los cuates me invitan a pescar, yo me voy y me dice mi vieja, oye si a ti todos los días te invitan a pescar vas, y pues yo le respondo que si” comentó el pescador entre risas de los presentes.
El momento más grande dentro de su carrera deportiva fue en el año 2007, cuando se llevó a cabo el Mundial de Pesca de Lobina en Cáspe provincia de Zaragoza en España; lugar en el que el sueño se hizo realidad con el dueto formado por él e Ismael “El Rocket” Valdez, ambos tamaulipecos lograron coronarse Campeones Mundiales de Pesca de la Lobina, enfrentando a 15 países diferentes y adjudicando el cuarto lugar por equipos a nuestro país.
“Fue emocionante ir a ganar un Torneo Mundial fuera de tu país, no es nada fácil, pero se pudo lograr la hazaña, al meter 24 lobinas, fue una competencia cerrada, ya que unos italianos pescaron el mismo número de lobinas, pero les ganamos por que el peso de nosotros era más”.
Morales González comenta que pese a la gran cantidad de participantes, la pesca deportiva sigue siendo un deporte poco conocido entre la población en el cual, el estudio, la disciplina, la preparación y la constancia son el único pilar para sobresalir a nivel mundial.
“Éste deporte es de práctica; conociendo las estructuras, temperatura de agua, profundidad de la presa donde vas a pescar y hay circunstancias más que tienes que practicar y llevarlas a cabo, ya que hay muchas maneras de pescar, no nomas es de ir amarrar una lombricita y ya, hay muchas formas de pescar y tienes que llevarlas a cabo y practicarlas, y dominar todos los señuelos, como lo hace un futbolista dominar el balón, como le pegas a un balón y como se va para un lado y con efecto, es lo mismo acá en la pesca, la diferencia es que acá no le pegas con un pie, pero tienes que dominar todo tipo de señuelos”.
México es uno de los países a nivel mundial, donde existen más cantidad de pescadores deportivos y en especial nuestro Estado, la falta de difusión ha mermado el crecimiento de este deporte, pero con la publicidad y la gran cantidad de torneos puede mejorar.
“Se estaba quedando muy atrás lo de la Pesca Deportiva, pero parece que ya le están poniendo más atención, hay pescadores, como dices tú, pero no pasaba, pues no había nada de emotividad que te hiciera participar en torneos, pero ahorita ya parece que vamos por buen camino, lo que le faltaba realmente era más enjundia, más emoción sobre la pesca”.
Una de las cosas que el pescador deja muy en claro es que en Tamaulipas existe el vaso acuífero más codiciado del mundo para la pesca de la lobina, la llamada meca de todas las presa, la Presa Vicente Guerrero, “es cierto afirmativo, no tenemos la mejor presa de México, tenemos la mejor presa del mundo la Vicente Guerrero, además tenemos las blancas que es en Ciudad Mier, la Falcón; ósea que tienen lobina las que están aquí para Mante, la Ramiro Caballero, la Emilio Portes Gil que es la de “Xico” y todas son muy buenas”.
De está forma la idea es conseguir el aval, para el campeonato mundial de pesca del próximo año o del 2014 se encuentra solo en mejorar la infraestructura y la seguridad del Estado “la infraestructura es el único problema e inconveniente que pudieran poner de peros para venir a México y lo otro tu ya lo sabes (la inseguridad) ósea eso sería el único detalle, pero tenemos todo para hacerlo”.
Uno de sus grandes sueños es poder establecer la primera academia de pesca del mundo, exponiendo que gracias a los recursos naturales con que cuenta nuestra región, este es un proyecto muy fructificable y hace un atento llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a practicar la pesca deportiva y los acerquen con los profesionales, en uno de los deportes que más ganancias reparte a nivel internacional.