Ciudad Victoria.- Tamaulipas se ha caracterizado por ser una tierra de grandes deportistas que han luchado para dejar huella en el deporte, esto a base de esfuerzo y sacrificio, viéndose reflejado en competencias regionales, nacionales e internacionales.

Con las nuevas integraciones de deportes, el Handball se ha convertido en una opción viable para Tamaulipas, al ser un deporte que ha crecido a pasos agigantados, esto sembrando medallas y teniendo avances históricamente en las Olimpiadas Nacionales Juegos Escolares infantiles y juveniles.

Fueron 10 años de duro trabajo de sembrar para cosechar en un futuro, y es que Matamoros fue el serio gobernante en esta rama del deporte; al representar a Tamaulipas por nueve años seguidos en Olimpiadas Nacionales bajo el trabajo del profesor Luis Felipe Delgado Lemus y Luis Roberto Delgado Lemus, labrando un camino para cosechar logros y éxitos.

Fue hasta el año 2014 cuando la historia empezó a tomar un sendero de triunfos. El equipo representativo de Tamaulipas femenil y varonil emprendía su viaje para el Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, con sede en Tepic, Nayarit, lográndose colgar sus primeras preseas, plata y bronce, respectivamente siendo este el inicio de las generaciones en este deporte.

Al siguiente año de nueva cuenta, Tamaulipas lograba subirse al pódium, al llevarse la medalla de plata en la rama femenil; dejando en alto el Handball en Tamaulipas.

El 2016 sería un año marcado en la trayectoria del Handball en nuestro estado, por primera vez en su historia Tamaulipas tendría su representativo en las Olimpiada Nacional Juvenil celebrado en Monterrey, Nuevo León, donde se conseguía un cuarto lugar dejando en claro que este deporte crecía cada vez más.

Los equipos de cadetes femenil y varonil hacían su parte en la Olimpiada Nacional en San Luis Potosí, ganando la medalla de platas en ambas ramas; además de obtener bronce y cuarto lugar en las categorías juvenil, demostraban el grandioso trabajo de sus entrenadores y del Instituto del Deporte de Tamaulipas al apostar en este deporte.

ASOCIACIÓN BALONMANO, LIGAS DE HANDBALL Y COLEGIO DE ÁRBITROS

El 2016 nació la Asociación de Balonmano, junto a las ligas de Handball y colegio de árbitros que llegaron para reforzar el trabajo impartido durante los últimos años.

En la capital del estado, nació la Liga Municipal de Handball donde participaron 10 escuadrones con niños nacidos en 2005 y menos. Su presidente Lázaro Castañón Yáñez, el Vicepresidente a Carlos Iván Idelfonso Vargas Peña y como Secretario Josué Leónides González de la Rosa pusieron sus manos para sentar las bases de este deporte en la zona centro de Tamaulipas.

Además, de generar grandes deportistas, Tamaulipas tendría árbitros en justas nacionales como el caso de los profesores Javier Saldaña, Juan Carlos, Lázaro Castañón y el maestro Josué Leónides que se desempeñaron en la Olimpiada en San Luis en el año 2016.

EXPANSIÓN

El 2017 fue un gran paso para que Tamaulipas probara suerte y se expandiera en las diferentes competencias nacionales que se viven en el país, claro ejemplo fue la primera participación en el Campeonato nacional de primera fuerza y ascenso en Querétaro, donde los tamaulipecos quedaron en Cuartos de Final para regresar a casa.

El siguiente año Tamaulipas volvería a probar suerte ahora con la integración del conjunto Femenil, se volvió a participar en Campeonato nacional de primera fuerza y ascenso en Nuevo León. Además, Panteras Victoria logró adueñarse de la Copa Tula.

Mismo año Tamaulipas se catapultó en lo más alto del deporte escolar en el país, con una medalla de plata y otra de bronce los pequeños dejaban bien representado el estado en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica Nayarit.

Para el 2019 la preselección Tamaulipas de Handball categoría 2003-2004 varonil obtuvo subcampeonato en la Copa Handball Fest en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Y cerrando el año se conquistó una medalla de plata en nacional infantil balonmano en Silao Guanajuato.

SE OBTUVO EL ORO

El 2020, además de ser enmarcada por una pandemia que paralizó al mundo entero, quedó para la historia del Handball en Tamaulipas, por primera vez en su camino se logró la medalla de oro. Con una excelsa participación en la Copa Jalisco la categoría Cadete Femenil (Sub-15) venció a Chihuahua 17-12 para ganar la máxima presea.

En la misma justa deportiva el equipo varonil encabezado por Roberto Delgado se quedó con el tercer sitio con la medalla de bronce y la categoría sub-17 terminó con un cuarto puesto dejando bien representado a Tamaulipas.

Galería