Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague, ha visto renacer su popularidad gracias a su trabajo como comentarista, aunado a otros temas de su vida personal, sin embargo, la carrera que tuvo como jugador es material suficiente para que el público siempre tenga en mente al que fuera uno de los mejores atacantes en la historia de la Liga MX, carrera que comenzó el 1 de noviembre de 1985, cuando debutó con América. Desde pequeño soñaba con superar lo hecho por su padre José Alves quien fuera campeón con América en 1966, además de ganar dos veces la Copa (1964 y 1965); pese a que la meta era alta, el hijo llegó más lejos.

La historia comenzó con el debut de Zaguinho en 1985 con las Águilas, en un partido frente a Leones Negros, pese a que le costó brillar en un inicio, fue en la jornada 11 que consiguió firmar su primera anotación, misma que hizo frente al Puebla, de la cual alguna ocasión contó que la euforia lo llevó a salir del estadio para ver si lo reconocían y le pedían autógrafos, empero, lo único que provocó es que lo dejara el autobús.

Levanta el vuelo

Luego de una primera temporada donde agarró experiencia y únicamente se adjudicó tres anotaciones en 14 partidos, Zague logra despuntar en la campaña 1986-87, en la que incrementa notablemente su cuota a 17, cantidad que promedió a lo largo de su trayectoria en Coapa. La mejor versión la dio en la 1994-95, cuando tuvo una media goleadora de 0.74 y por ello alcanzó los 26 tantos en 35 cotejos. La cosecha de títulos fue común para el atacante, ya que en América se proclamó dos veces en la liga, misma cantidad de Campeón de Campeones, además de una Copa Interamericana y tres Liga de Campeones de Concacaf.

Vuela del Nido

Luego de 12 años en el Nido donde logra convertirse en el máximo goleador del club con 143 anotaciones en liga (192 total). El artillero parte al Atlante donde marca 17 dianas en su primer año (1996-97), sin embargo, la estadía con los Potros se terminó en antes del 2000, pues el año donde se enfunda en la camiseta del Necaxa donde termina su carrera tres años después. Si bien los éxitos no pudieron darse fuera del América, Zague también fue fundamental con la Selección Mexicana, con la cual se consagró en la Copa Oro en 1993, donde también fue Bota de Oro con 13 tantos, de igual forma, ganó la Copa NAFC 1991 y asistió al Mundial de Estados Unidos 94.