Vicky Tovar será recordada por siempre por haber sido la primera árbitro en el futbol mexicano. Después de su paso en el máximo circuito, con todo lo que ello significaba en términos de ruptura de paradigmas, Vicky cuenta que hoy sería más sencillo para una mujer silbar, pues los árbitros son más “comodinos” por el VAR.

¿Ahorita es más fácil o más difícil pitar con el VAR?

Siento que ahí ya deberían de poner a una mujer a arbitrar ¡porque es más fácil! Porque, por ejemplo, cuando yo debuté, si no hubiera marcado un penal, pues el VAR me hubiera dicho; es válido porque tienes el instrumento, en caso de que el árbitro no vea, entonces se hace justicia; claro: hay que tratar de arbitrar con lo menos que se pueda auxiliar del VAR.

¿Por qué ya no estás en el VAR?

Hice cursos de VAR, estuve como tres años trabajando; en el partido inaugural. Luego ya no, porque el encargado del VAR es Arturo Ángeles y en la tercera temporada me dijo que ya no seguía, porque yo no tenía capacidad. ¡Ah, cañón!, le digo, ¡entonces yo no sé cómo llegué a Primera División si no tengo capacidad!

MEXSPORT
¿Le quitan autoridad al árbitro?

Es una herramienta muy buena porque se hace más justicia, pero el mejor árbitro es del que usa menos el VAR.

En las prácticas, me sucedió algo curioso; era un torneo en la federación. Me tocó con Rojas de árbitro. En una falta le digo: ‘la estoy checando, no reanudes’. Oigo a Rojas que es árbitro de Primera División que le dijo a sus asistentes: ‘Ahorita nos dice Vicky qué es’ ¡A lo comodín’. Yo me sentí halagada. Al principio, el árbitro lo agarraba más comodín…

¿Cuál era tu función en el VAR?

Yo tenía que estar en vivo por si pasaba algo después; por si le contestó, por si hubo una agresión después del VAR; a mi el Profe Ángeles me regañaban por checar  las repeticiones para darle mi punto de vista al VAR. Me decía: ¡No, no veas esa toma: solo ve lo que está pasando en vivo!

¿Qué anécdotas tienes con el uso del VAR, ustedes tampoco tienen las cosas claras?

En un Chivas vs Toluca, cuando terminó le dije al árbitro: ‘oye, esa era de roja’. ¿Y por qué no me dijiste? Es que el ‘Profe’ Ángeles me ha insistido en que no volteé a ver tus tomas, solo las que están en vivo. Querían decir que yo me equivoqué. No querían que estuviera yo ahí, no sé. Acabo de renunciar porque me querían mandar a la Tercera División y yo puedo dar más.