El 15 de septiembre de 1980 debutó en Grandes Ligas el mejor pitcher mexicano en el beisbol profesional: Fernando el ‘Toro’ Valenzuela. Su estilo único, su carisma y su gran talento catapultaron al sonorense a un lugar privilegiado, a un sitio al que sólo él ha podido llegar.

Por eso, nadie mejor que Fernando para hablar sobre el accionar de los peloteros mexicanos en esta temporada que está en su etapa final. En entrevista, el actual comentarista de los Dodgers dio su punto de vista:

“(Los peloteros mexicanos) Han hecho un buen trabajo en el beisbol de Grandes Ligas; creo que tienen el talento y ya lo estamos viendo”, compartió Valenzuela en diálogo telefónico.

Al hablar de los pitchers mexicanos en la ‘Gran Carpa’, Fernando cree que el mejor fue, sin duda, Yovani Gallardo, estelar de los Cerveceros de Milwaukee:

“Yo creo que Gallardo tiene ya experiencia de muchos años. Para tener éxito hay que ser constante, y yo creo que hasta el momento Gallardo ha sobresalido más… pero ahí viene el novato Miguel González, que va saliendo de una operación y tuvo una buena temporada desde que lo subieron a Baltimore.

“Luis Ayala, en relevo, yo creo que también ha hecho un buen trabajo. Y a pesar de que el equipo de Boston no estuvo bien, (Alfredo) Aceves ha demostrado que es un buen relevo”, apuntó el Novato del Año y ‘Cy Young’ de la Liga Nacional en 1981.

A la pregunta expresa ¿ves a algún pelotero mexicano que pueda llenar los spikes del ‘Toro’ Valenzuela, como la gran figura mexicana reconocida en Grandes Ligas?, ¿quién crees que esté más cerca de ser esa figura?, el ‘Toro’ respondió:

“Hay varios, pero creo que Yovani está ahí con tremendos números. Siempre hay que seguirlo y hablar de él, porque creo que eso es lo más importante, que se le reconozcan las actuaciones que ha tenido. E insisto que ahí viene empujando fuerte Miguel González. Hay talento para sobresalir y hacer buenas cosas en Grandes Ligas”.

Valenzuela compartió su visión sobre la labor de González el miércoles pasado, en su debut en Postemporada.

“Se comportó muy bien ante una ofensiva poderosa y realmente considero que fue una actuación tremenda; tuvo un gran juego y estuvo lanzando tremendo, creo que se le vio con mucha confianza, eso es lo importante, que tenga confianza en sus lanzamientos, lanzando su recta en cualquier conteo. Se le vio mucha confianza y eso ayudó a que tuviera buenos resultados”.

Para finalizar, el orgullo de Etchohuaquila le mandó un mensaje a todos los aficionados mexicanos que siguen recordándolo como una de las máximas figuras deportivas del país.

“Muchas gracias a todos por haber seguido mi carrera. Es algo bonito que después de 30 años que inicié mi carrera en Grandes Ligas, me sigan recordando, y mi nombre esté todavía vigente entre la mayoría de la afición mexicana.

“Realmente me considero afortunado por esto, de haber jugado beisbol. Siempre he mencionado que el cariño del público es lo máximo para mí, y siempre lo he sentido, así es que me considero afortunado de que toda la gente siga recordándome y estoy agradecido con todos”.