Cuando Germán Villa jugaba para el América, tanto él como sus compañeros solían catalogar al torneo mexicano como “la Liga de Walt Disney”, porque “aquí pasa de todo y, lo que no, lo inventan”, comparte ahora el ex futbolista, quien auxilia al diputado priísta, Juan Manuel Carbajal, en infraestructura deportiva en municipios.

La descripción del otrora contención azulcrema apunta concretamente al “Pacto de Caballeros”. “Es triste, es doloroso que pase esto, por las generaciones que están, por las generaciones que vienen. Al final, lo van a seguir manejando así, mientras no se haga algo”, alerta.

—¿Y qué se puede hacer?

“Yo creo que nada”, responde resignado, luego de meditarlo durante algunos segundos. “Los dueños llevan la sartén por el mango. No sé si seamos la única Liga en el mundo que esté así, que sea regida por una Comisión de Dueños. Este ‘Pacto de Caballeros’ se me hace una tontería y yo creo que es el único en el mundo, donde se juega futbol, que hay este tipo de cosas. Mientras no tengamos sindicato, no podremos pelear nunca nada”.

El problema principal, deduce Villa, es que en México no se hace grupo y responsabiliza a los propios jugadores, copartícipes de esta suerte de moderna esclavitud.

“Caen en el conformismo. Si en este momento estoy ganando bien, ¿por qué voy a parar el futbol mexicano? Los jugadores hechos quieren hacer algún paro y los que empiezan dicen: ‘¿Por qué lo voy a hacer?, si lo que quiero es jugar, ¿cómo voy a parar?’ Es una cadenita”.

“Creo que somos el único país que nos saltamos los reglamentos de FIFA y ésta lo permite, ¿por qué?, no sé. Si ves, en otros países a la gente que se le adeuda, hacen un paro y se les liquida y sigue la Liga. Acá se arreglan con la Federación, hacen todo a escondidas y sigue la Liga. No tenemos esa fuerza como sindicato, como Comisión del Jugador; al final, los dueños son quienes hacen y deshacen”, protesta, convencido de que ya es tiempo para proteger los derechos de los jugadores como en otros países.

“Vacas sagradas”

Rafael Márquez, actual jugador del León, asegura que “los directivos son quienes tienen que ser caballeros para no hacer este tipo de pactos”.

Para el ex defensa del Barcelona, son ellos “los únicos responsables de estas decisiones”.

Cuauhtémoc Blanco, cerca de su retiro, también le entra al asunto: “Hay que hacerlo bien [la unión de futbolistas], plantear como está hecha en Europa, porque acuérdate que en España se paró el futbol, porque le debían a chavos de Segunda o Tercera División”.

“Deberíamos luchar por quitar eso [el pacto]. Falta una asociación, para que ya no pasen esas cosas”, propone El Temo. (Con información de Daniel Blumrosen Juárez)