Por: Teria V. Treviño Blackmore

En el primer partido de la ronda de semifinales América recibió la visita del Toluca en los primeros noventa minutos de la serie que se disputaron en el Estadio Azteca, donde los escarlatas lograron sacar una importante ventaja tras derrotar 0-2 a las Águilas.

Anotaciones del ex Correcaminos Lucas Silva al minuto 54 y Edgar Benítez al 90, permitieron a los pupilos de Enrique Meza poner prácticamente un pie en la gran final del fútbol mexicano. La vuelta se jugará el próximo domingo en el Nemesio Diez donde América tendrá que ganar por una diferencia de tres goles si quiere avanzar.

Los primeros minutos del partido iniciaron con un buen ritmo en donde ambos planteles de inmediato se fueron en busca del primer tanto que les diera la ventaja.

Al minuto 8 se presentó la primera jugada de polémica, pues el árbitro central no marcó un penal sobre Sinha, quien al ingresar al área recibió falta, pero no fue sancionada y por el contrario el mediocampista fue pintado de amarillo.

El partido continuó, América ligeramente trataba de generar las mejores aproximaciones, pero Toluca estaba bien plantado en media cancha e impedía que los embates azulcremas fructificaran.

El primer lapso agonizaba con muy poca emoción en los marcos, de hecho la primera jugada de mayor peligro por parte de los pupilos de Miguel Herrera llegó hasta el minuto 41, cuando en el área Christian Benítez recibió el balón y cedió a Raúl Jiménez, quien sacó un disparo que terminó en las manos de Talavera.

En el arranque del segundo tiempo y luego de que en todo el primer tiempo no tuvo llegada al marco azulcrema, Toluca hizo un cambio en busca de tener mejor presencia ofensiva y entonces Enrique Meza ordenó el ingreso de Edgar Benítez en sustitución de Marvin Cabrera.

Toluca abrió el marcador. Todo se generó en un tiro de esquina donde se cobró en cortó y Gerardo Rodríguez envió un centro, el balón techó a toda la defensiva azulcrema hasta que al segundo poste se encontró con Lucas Silva quien únicamente puso la cabeza y decretó el primer tanto del diablo.

Tras haber conseguido la ventaja entonces Toluca optó por pararse bien atrás y esperaba jugar al contragolpe. Por su parte los locales paseaban el balón tratando de hacer daño pero no lo conseguían.

Los minutos se consumían y América no encontraba la forma de hacer daño y cuando todo indicaba que el marcador ya no se movería, llegó entonces el segundo tanto de los visitantes.

Al minuto 90, la apuesta de jugar al contragolpe le funcionó a Enrique Meza pues la ofensiva escarlata agarró al tres por uno a la defensiva americanista, Tejeda condujo por el centro y cuando estaba por llegar al área, cedió a Edgar Benítez quien fusiló a Moisés Muñoz y sentenció el 0-2 para la vista.

Ahora Toluca regresará a su casa con esta cómoda ventaja que los pone muy cerca de la final, mientras que América estará obligado a ganar por una diferencia de tres goles para continuar en su camino rumbo al título.