Tras 14 jornadas de actividad en la Liga MX, los 18 equipos del torneo azteca cuentan, en mayor o menor medida, con posibilidades de avanzar a la Liguilla.

Como es habitual en el balompié mexicano, el Apertura 2015 ha resultado bastante parejo y todo indica a que el destino de la mayoría de los equipos se decidirá en la Jornada 17 del campeonato.

A continuación, te presentamos el panorama de cada club de cara a la recta final del certamen.

BATALLÓN DE FAVORITOS

PUMAS (28): El conjunto universitario ha sido líder durante buena parte del torneo y sólo necesita de una victoria para asegurar matemáticamente su lugar en la Fiesta Grande. Una derrota o empate de Rayados o Jaguares también aseguraría su pase a la instancia final desde la J15.

TOLUCA (26): Los Diablos Rojos son sublíderes y aspiran a quitarle el superliderato a los de la UNAM, pero antes tendrán que sumar para sellar su boleto a la Liguilla. Un triunfo en sus últimos tres cotejos les da el pase virtual. Cierran contra América, Cruz Azul y Monterrey.

AMÉRICA (24): Las Águilas son otro de los equipos que se han mantenido en la parte alta de la clasificación durante buena parte del torneo. Al igual que Toluca, tendrán un cierre complicado, pues sus rivales serán Toluca, Monterrey y Pumas. Tomando en cuenta la media de puntos para calificar en torneos previos, una victoria contra los Diablos Rojos dejaría a los azulcremas con un lugar prácticamente asegurado, sin embargo, un mal cierre compromete su pase.

LEÓN (24): La Fiera está en la misma situación, ya que cuenta con las mismas unidades que América, pero tiene una mala diferencia de goles (-1), lo que hace imperiosa la necesidad de sumar puntos en las últimas jornadas. Los Esmeraldas tienen un final de certamen más ‘accesible’, con encuentros contra Atlas, Pachuca y Dorados.

TIGRES (23): El cuadro de la Sultana del Norte se mantiene en el quinto sitio de la tabla general y aspira a mejorar su posición, sin embargo, primero tendrán que superar a sus próximos rivales, pues sólo tres unidades lo separan de la zona de Liguilla.

PUEBLA (23): La Franja es sin duda alguna el ‘Caballo Negro’ del Apertura 2015. Sin olvidar que su objetivo principal es evadir el descenso, los poblanos han despejado un poco su mente y ahora piensan en grande. Una victoria en alguno de sus últimos duelos los dejaría con altas posibilidades de acceder a la fase final, pero de cualquier forma no podrán asegurar matemáticamente su presencia en la próxima jornada.

VERACRUZ (22): Los Tiburones Rojos se colocan en el séptimo lugar del torneo, pero cuentan con un as bajo la manga: el juego pendiente de la Jornada 12 contra Dorados. Si los Escualos superan al ‘Gran Pez’ en este encuentro, estarían con pie y medio dentro de la Fiesta Grande y aspirarían a mejorar su posición en la clasificación.

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

MONTERREY (20): El cuadro dirigido por Antonio Mohamed ha recobrado su mejor forma y llega al final de la Fase Regular con una inercia positiva. En este momento, por diferencia de goles, se encuentran dentro de la Liguilla, pero ante la gran cantidad de equipos que le ‘pisan los talones’, un descalabro les quitaría esta condición. La mala noticia para Rayados son sus próximos rivales: Querétaro, América y Toluca.

CHIAPAS (20): Tras romper quinielas en CU, la escuadra chiapaneca se encuentra a un ‘pelo’ de posicionarse entre los ocho primeros. Una victoria contra Puebla en la siguiente fecha los posicionaría en este grupo, y a partir de ese momento, dependerían de ellos mismos para calificar.

QUERÉTARO (18): Gallos Blancos necesita de un buen cierre para lograr el objetivo de avanzar, pero de momento es décimo y tiene ‘a tiro de piedra’ el objetivo. Los queretanos no la tendrán fácil, pues cierran contra Monterrey, Pumas y Puebla.

CHIVAS (17): Guadalajara debe aprovechar la coyuntura del juego pendiente contra Atlas si quiere mejorar sus opciones. El juego del 11 de noviembre decidirá en gran medida el éxito de los tapatíos, pues en este momento se encuentran lejos, pero un triunfo en el Clásico Tapatío, combinado con un aceptable cierre, incrementaría sus momios. Pachuca, Sinaloa y Santos son sus siguientes rivales y no luce descabellado que peleen en la instancia final del A2015.

PACHUCA: (17): Los Tuzos se encuentran en una situación casi idéntica al Rebaño, pues sólo están separados de ellos por dos tantos menos en la diferencia de goles y también tienen un juego pendiente, contra Cruz Azul.

MONARCAS (17): El panorama para los michoacanos es más complejo. Tras la caída contra Pachuca, el equipo dirigido por Enrique Meza necesita un cierre de campeonato casi perfecto, pues son décimo terceros, y a diferencia de rojiblancos e hidalguenses no cuentan con partidos pendientes.

ATLAS (17): La Academia no está muerta. Si los Rojinegros logran un par de victorias en la recta final se meterán a la pelea por Liguilla, gracias al juego pendiente contra Chivas. León, Chiapas y Tijuana son otras opciones para cristalizar el primer objetivo de Matosas.

REZAN POR UN MILAGRO

CRUZ AZUL (15): Los tres puntos en el TSM fueron oxígeno puro para la Máquina. Con este resultado, una pequeña ‘luz de esperanza’ se asoma para los de La Noria, pero de nada servirá si no cierran el torneo de forma inmaculada y aprovechan su duelo pendiente contra Pachuca.

SANTOS (13), TIJUANA (13) Y SINALOA (11): Aunque matemáticamente no están eliminados, es muy complicado que estos conjuntos participen en la fase final del certamen, pues aunque ganaran el resto de sus partidos, el total de puntos conseguidos no les garantizaría poder pelear por el título.