Con la estudiantina recorriendo los callejones de Guanajuato, Thierry Neuville demostró por qué es el piloto sensación en el comeinzo de la temporada en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

El belga de Hyundai marcó un tiempo de 1:56.6 después de las dos etapas callejeras que marcaron el comienzo del Rally Guanajuato México en su edición 17, seguido por el británico de Toyota Gazoo Racing Elfyn Evans con un crono de 1:57.7, en una calca de lo que ha sido el campeonato mundial hasta el momento.

Si la Alhóndiga de Granaditas fue un estandarte durante la Guerra de Independencia, el Rally México es en la actualidad un icono de identidad para los Guanajuatenses, que ni ante la cancelación de los más grandes eventos alrededor del mundo por el coronavirus titubearon a la hora de salir a las calles para presenciar una carrera que es tan suya como la misma Alhóndiga.

“Pues aquí que yo sepa no hay todavía una alerta. Es un evento que sólo tenemos una vez al año y mientras no se cancele no veo por qué no salir a ver”, dijo Raúl Flores, un habitante de Guanajuato Capital, quien lleva 10 años sin perderse el Rally.

Las casas de la colonial ciudad de Guanajuato se convirtieron por un momento en plateas y cualquier árbol fue bueno para que los menores ocuparan el mejor lugar en este concierto de motores. En la etapa 1 de la callejera, los líderes del campeonato sacaron la casta, Thierry Neuville y Elfyn Evans tuvieron los mejores tiempo con 59.1 segundos y 59.5 respectivamente.

La noche cayó de golpe pero ni el belga de Hyundai ni el inglés de Toyota cedieron en su lucha por mantenerse a la cabeza del primer rally de terracería del campeonato. Neuville confirmó su buen momento al quedarse con el mejor tiempo en el segundo tramo, con Evans a 0.7 segundos.