Apenas un gol es suficiente. El Guadalajara ha conseguido la tarde de este sábado su tercera victoria de la pretemporada, de cara al Torneo Apertura 2013, al superar por 1-0 a Estudiantes Tecos, en duelo amistoso que se disputó en el Estadio Víctor Sevilla.

Como cada vez que se presenta en Tecomán, la afición rojiblanca de ese poblado colimense se vuelca para abarrotar las pequeñas tribunas del campo que nuevamente vio al Rebaño Sagrado en un encuentro de preparación.

Guadalajara, que venía de vencer a Chivas USA (1-0) y a su cuadro Sub-20 (3-1), tiene el control en los primeros instantes del partido ante un equipo de Liga de Ascenso. Y encuentra rápidamente una inmejorable oportunidad de abrir el marcador.

Apenas al minuto dos, el ex rojiblanco Juan Ocampo comete una falta dentro del área sobre Jesús “Chapo” Sánchez. El árbitro de este duelo amistoso, Erim Ramírez, no duda en decretar la pena máxima.

El delantero Miguel Sabah pide la pelota. La acomoda en el manchón penal. Echa un vistazo al arco y dispara con suavidad. El arquero de Estudiantes Tecos, Guadalupe Martínez, rechaza el esférico y salva a su equipo del gol.

Pero Chivas es superior sobre el terreno de juego. Es insistente sobre el arco enemigo. Al ’17, Carlos Fierro encuentra el espacio. Omar Esparza, desde el medio campo, entiende bien el movimiento y tira el pelotazo filtrado. El joven delantero controla y queda de frente a Guadalupe Martínez, quien tapa el remate y nuevamente salva a la escuadra que dirige Manuel Vidrio.

Dos minutos más tarde, es de nuevo Miguel Sabah quien genera peligro. Por el sector derecho, el atacante controla el esférico y dispara cruzado. El tiro es potente. Parece colocado. Pero el poste derecho se interpone en su camino. Chivas deja escapar la anotación, otra vez.

El factor desequilibrante lo aporta Giovani Hernández, cuando agoniza la primera parte. El zurdo toma un rebote por la banda izquierda. Se servicio recorre el área hasta segundo poste, donde aparece “El Chapo” Jesús Sánchez para empujar de cabeza el 1-0, al minuto 41. La grada pintada de rojo y blanco celebra la anotación.

Para la segunda parte, el técnico del Guadalajara, Benjamín Galindo, manda al campo un cuadro completamente distinto. Quiere observar la mayor cantidad de jugadores posible. Entre ellos, le da juego nuevamente a Eric Ávila, ex seleccionado Sub-17 y Sub-20 de Estados Unidos.

Lo más importante del complemento ocurre al ’54, cuando Ángel Zaldívar se quita de encima a dos marcadores y saca un disparo cruzado que se estrella en el poste izquierdo. Estudiantes Tecos se salva de la segunda anotación y el Guadalajara, aunque insiste, no es capaz de aumentar su ventaja en el resto del partido. Así, Chivas hiló su tercera victoria de pretemporada.

La próxima semana disputará la Copa Jalisco, el miércoles ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el sábado protagonizará una edición “amistosa” del Clásico Tapatío, frente al Atlas.