No hay un futbolista mexicano que valga los 20 o 30 millones de dólares que puede pagar un club de la MLS, ni Carlos Vela con su récord de goleo ni Chicharito con su paso por Europa. Es más, es “insultante” que por un jugador nacional se manejen esas cifras de dinero, al menos eso es lo que cree el exfutbolista Hristo Stoichkov. La leyenda del Barcelona y mejor jugador en la historia de Bulgaria, a quien siempre lo caracterizó un temperamento bravo y su franqueza al hablar, se cuestiona qué han hecho o ganado los mexicanos para valer esas cantidades.

“No estoy de acuerdo de que los clubes en Estados Unidos paguen 20 o 30 millones por un jugador mexicano. Esto es una falta de respeto al futbol, así lo entiendo. ¡Cómo puedes desprestigiar a la gente local y vas a comprar uno que vale 15, 20 millones! ¿Qué han hecho? Esto es un problema que tarde o temprano se va a parar”, dijo en entrevista con ESTO.

‘Pizarro no hace nada, ¿por qué vale tanto?’

Una de las críticas puntuales del verdugo de la Selección Mexicana en el Mundial de 1994 llevó nombre y apellido: Rodolfo Pizarro y Alan Pulido, quienes se estiman costaron 13 y 10 millones de dólares al Inter Miami y Sporting Kansas City, respectivamente. “Pizarro de momento no ha hecho absolutamente nada, en cambio cuando estuvo en Monterrey sí, en Chivas también estuvo bien, pero acá qué ha hecho. Alan Pulido, ¿ha hecho alguna cosa? Ahora hay que proteger mucho más a Lainez, al Chucky Lozano, a Gutiérrez, a Edson Álvarez. Hay que protegerlos, hay que abrazarlos, no meterles una presión extra”, explicó.

MLS ¿se comerá a la Liga MX?

Actualmente viviendo en Estados Unidos como parte de la cadena TUDN, Stoichkov tiene de primera mano conocimiento de los progresos de la MLS, aplaudiendo que todos los clubes apuestan al desarrollo de futbolistas e instalaciones de élite mundial. “La MLS ha crecido gracias a su comisionado, Don Garber. Ha hecho una infraestructura espectacular, todos los clubes tienen su estadio, sus propias instalaciones de entrenamiento. Estados Unidos es grande, pero en un proceso de construir, de divisiones inferiores para comenzar a trabajar con los jóvenes es fundamental”, señaló.