A 274 días para que se inauguren los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el Senado de la República aprobó la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Actualmente el padrón de beneficiarios de Fodepar se compone de 788 personas: 288 de deporte convencional; 49 de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121 de grupos multidisciplinarios; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

IMAGO7
Con 64 votos a favor y 39 en contra, la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular el Dictamen de la desaparición de 109 fideicomisos presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la finalidad de ahorrar dinero y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recupere y maneje al menos 60 mil millones de pesos que se utilizarán para atender la pandemia por Covid-19 en México. Además de terminar con la corrupción que había en los mismos.

En el caso de Fodepar, que cuenta con 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y los resultados del primer semestre arrojaron un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

Ana Guevara y López Obrador

Previo a la votación en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los deportistas no se quedarán sin el apoyo económico.

“En los Fideicomisos es poner orden. Cuántos recursos se manejan en los más de 100 fideicomisos, eso lo hace Hacienda. Si se tiene que ayudar a deportistas, a investigadores, a artistas, se sigue ayudando. No hay ningún problema.

“Incluso ellos van a salir beneficiados porque va a ser directo, ya no van a necesitar intermediarios”, declaró el Ejecutivo en su conferencia mañanera del 6 de octubre.