Santos Laguna se encargó de terminar con la racha de 11 partidos invicto del argentino Antonio Mohamed, al derrotar como visitante 3-1 a Xolos de Tijuana, en buen partido que cerró la fecha cuatro del Clausura 2012.

Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Carlos Quintero, al minuto 37, del ecuatoriano Christian Suárez, al 65, y de Juan Pablo Rodríguez, al 87. El argentino José Sand había logrado el empate momentáneo por la vía penal, al 56.

Con este resultado, el conjunto coahuilense llegó a 10 unidades para apoderarse del primer sitio de la tabla general, en tanto que Tijuana se quedó con siete, además de poner su porcentaje en 1.2380 en el sitio 12.

El mayor empaque colectivo, así como la calidad individual de su plantel le permitió a Santos Laguna dominar un partido donde, aunque por momentos se le complicó, la realidad es que nunca perdió el control e impuso condiciones desde el inicio.

Muestra clara de esto fue que apenas al minuto dos de acción, el colombiano Carlos Quintero robó un balón en tres cuartos de campo, a la entrada del área sirvió a Oribe Peralta, quien sacó un disparo que tenía como objetivo colarse en el ángulo superior izquierdo, pero Cirilo Saucedo, en un gran lance, evitó la caída de su marco.

Ese mejor futbol que había tenido el cuadro coahuilense durante gran parte de este primer lapso finalmente lo pudo reflejar en el marcador en una gran jugada de Peralta, quien filtró un balón para Quintero, quien, ante la salida de Saucedo, tocó por entre sus piernas para poner el 1-0, al minuto 37.

Santos tuvo para aumentar su ventaja solo dos minutos después, otra vez en los pies de Quintero, quien dentro del área recortó a un defensa para sacar un zurdazo que en la línea Juan Pablo Santiago rechazó con la cabeza.

Inclusive, el silbante le perdonó un penal a los fronterizos en una clara falta que le cometieron dentro del área al mediocampista argentino Daniel Ludueña.

Luego de la derrota de Estudiantes Tecos, pero sobre todo por el triunfo de Atlas, así como el empate de Querétaro, el técnico argentino Antonio Mohamed sabía que necesitaban reaccionar y por ello ordenó el ingreso de Raúl Enríquez en el inicio del segundo tiempo.

El empate, sin embargo, no llegó por los méritos que hizo el cuadro local, sino por una falta muy dudosa que el silbante señaló como penal, tras un supuesto empujón de Peralta sobre Joe Corona.

José Sand fue el encargado de ejecutar desde los “once pasos” y lo hizo con un disparo potente que engañó a Oswaldo Sánchez, para poner la paridad en los cartones, al minuto 56.
Pese al empate, los visitantes eran los que marcaban el ritmo de las acciones y no tardaron mucho en recuperar la ventaja al aprovechar las desatenciones defensivas de Xolos.

Todo se originó en los pies de Iván Estrada, quien por derecha metió un centro a primer poste, donde “El Cepillo” Peralta desvió el esférico que le quedó a Suárez, quien solo tuvo que empujarla al fondo de las redes y poner así el 2-1, al minuto 65.

Tijuana tuvo que luchar contracorriente otra vez y se fue con todo al frente sobre la meta de Oswaldo Sánchez, quien salvó a los actuales subcampeones del empate con un gran manotazo a disparo del uruguayo Egidio Arévalo que llevaba dirección de gol, al minuto 78.

A tres minutos del final, Santos terminó con cualquier tipo de reacción de los de Baja California al conseguir el tercer tanto en un tiro libre de Juan Pablo Rodríguez, que finiquitó un merecido triunfo que los pone en lo más alto de la clasificación general.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Fernando Arce (32), Miguel Almazán (44), al argentino Javier Gandolfi (64), el colombiano Duvier Riascos (67) y a Joe Corona (73), por los de casa. Iván Estrada (50) y Oribe Peralta (53) vieron cartón preventivo por los visitantes.