Y pensar que el América se dio el lujo de rechazarlo. Rubens Sambueza se cansó de guiñar el ojo a las Águilas, de decir por todos lados que quería regresar, que soñaba con retirarse vestido de azulcrema, pero las políticas actuales de contratación en Coapa le impidieron regresar debido a su ‘avanzada’ edad de 36 años.

Y hoy, ‘Sambu’ es un elemento con números abrumadores en la Liga, pero con Toluca donde es capitán, números que ninguno de los volantes ofensivos del América puede presumir. En el primer tercio del torneo Guard1anes 2020, Rubens le ha hecho ver a las Águilas que se equivocaron.

Y es que el surgido de River Plate supera, por ejemplo, en centros al área a Roger Martínez (21 a 19), siendo el colombiano uno de los ofensivos más desequilibrantes para los de Coapa en seis fechas jugadas, y eso que ‘Sambu’ se ha desempeñado en los Diablos Rojos como segundo contención.

También tiene mejores cifras que Sebastián Córdova en cuanto a regates (32 a 17), superándolo por casi el doble. Y por si fuera poco, Sambueza también ha mostrado sacrificio, ya que es mejor recuperando pelotas que Richard Sánchez, el mejor volante central de las Águilas (47 a 25).

“Es tiempo de disfrutar más el futbol. Tengo 36 años, prefiero estar en los primeros planos, que la gente hable de mi por el buen futbol. En la charla que tuvimos con el Piojo Herrera, me dijo que le encantaría que volviera (al América), pero había otras políticas en el club y uno lo respeta. No se pudo dar”, reveló en ESPN.

IMAGO7
En el presente torneo, Sambueza ha estado en seis partidos con Toluca, todos ellos como titular, con 516 minutos jugados, un gol y un pase para gol, mientras que Córdova de las Águilas, quien es el que más se le acerca en estos mismos rubros, tiene también seis partidos como titular, 10 minutos más jugados (526), dos tantos y ninguna asistencia.

Leonardo Suárez, Giovani dos Santos, Andrés Ibargüen, Sergio Díaz, Jesús López y Alonso Escoboza, los otros volantes ofensivos del América, están muy lejos de ‘Sambu’, y ni hablar de Nicolás Benedetti, quien apenas va a reaparecer tras la lesión de rodilla que lo mantuvo alejado durante seis meses.

Además, luego de la asistencia ante Chivas el domingo pasado, Rubens llegó a 91 en México, ubicándose solo detrás de Rodrigo ‘Pony’ Ruiz como los mejores en dicho rubro dentro de los torneos cortos.

Sambueza es un referente histórico de las Águilas, donde conquistó dos Ligas (Clausura 2013 y Apertura 2014), además de dos trofeos de la Concacaf (2015 y 2016).