La espera terminó, este jueves se conocerá, de manera oficial, la nueva cara que tendrá la Liga mexicana de futbol. Esta tarde, en las oficinas del organismo rector de nuestro balompié, Justino Compeán, presidente, y Decio de María, secretario general, entregarán a los 18 presidentes de los clubes de Primera División las propuestas para la reestructuración.

En días recientes, De María dejó entrever que parte de las reformas que se buscan hacer al actual formato, es sobre todo a nivel económico, donde se busca generar más ingresos y comercializar de manera independiente, ya sin tener a la Federación Mexicana de Futbol como la encargada del manejo del dinero.

A nivel deportivo, se prevé que cambien pocas cosas, ya que está prácticamente confirmado que la Liguilla seguirá como método para definir al campeón y la tabla general seguirá vigente para decidir quiénes son los ocho clubes que asistan a la Fiesta Grande. Sobre la definición por penaltis o la nueva puntuación cuando perdure el empate en el juego, la propuesta está en FIFA y ellos son quienes tienen que aprobarla, aunque no parece que sea de manera inmediata. Lo que sí parece un hecho es la reaparición del torneo de Copa, mismo que no se juega desde 1996 y que para esta reedición contará con la participación de equipos de la Liga de Ascenso y de la Primera División, excluyendo sólo a aquellos que participen en la Concacaf Liga de Campeones.