La Jornada 12 del Guard1anes 2021 estuvo llena de jugadas polémicas, una de ellas en la jugada del primer gol del juego entre Atlético San Luis y Pumas, donde el equipo potosino abrió el marcador al minuto seis del encuentro.

El gol fue invalidado luego de que el árbitro Marco Antonio Ortiz solo mantuvo comunicación con el VAR a través del audífono sin revisar la jugada en la pantalla, decisión que señaló como incorrecta la Comisión de Árbitros en su reporte de la Jornada 12 del torneo.

“El VAR debió sugerir revisión en cancha y el árbitro rectificar su decisión, concediendo el gol (el guardameta de UNAM no tiene control ni posesión del balón)”, señaló el comunicado de prensa emitido la tarde de este martes.

También fue incorrecta la jugada en la que no se corbo un penal a favor del FC Juárez, en el duelo que perdieron 1-0 ante el Necaxa. Otra de las jugadas incorrectas fue el penal que cometió Rodolfo Cota en el juego Santos-León, y que tampoco fue señalado, dando paso para que el entrenador de Santos, Guillermo Almada denunciara en conferencia de prensa una persecución del VAR y los árbitros sobre su equipo. El resto de las nueve jugadas que atendió el VAR y que describe el comunicado fueron señaladas como correctas.