Rayados se metió en la pelea por el pase directo a la Liguilla, ahora es cuarto lugar tras vencer 1-0 a Cruz Azul en la jornada 16 de Guard1anes 2020 y permanecer en ese sitio que el da el boleto a la Fiesta Grande no será por mucho tiempo, ya que bajará al quinto puesto después del América vs. Tigres de este domingo. Y es que la Pandilla llegó a 29 puntos y por diferencia de goles está debajo de Cruz Azul que tiene la misma cantidad. Mientras que las Águilas con 28 unidades, si empata supera a los regios por diferencia de goles, si gana con mayor razón se va arriba con 31 y si pierde, será Tigres quien llegue a 30 puntos y serían los felinos quienes bajen a los albiazules. Por lo pronto, la afición de Rayados está contenta, el equipo jugó bien y por fin colgó un cero después de 27 partidos de no hacerlo, aunque sufrió; primero Avilés Hurtado casi se lesiona en un intento de remate de chilena. Después el gol no caía, ya que el portero Jesús Corona se lucía en la portería, como el remate de cabeza al 22′ de Rogelio Funes Mori.

​Al 48′ de nuevo Corona hizo una gran intervención con disparo de Maxi Meza; mientras que la Máquina intentaba responder, Jonathan Rodríguez pedía un penal por mano de Avilés al 51′, pero no se concedió. Fue al 58′ que se abrió el marcador, Funes Mori en tiro de Ponchito desvió ligeramente el esférico para impedir que Corona nuevamente salvara, así cayó el 1-0.

Aún así, Cruz Azul tuvo más opciones como el disparo al 72′ de Juan Escobar que milagrosamente salvó Hugo.

​Corona también seguía haciendo su trabajo e impidió al 75′ gol de Maxi, aunque permitió el tanto de Vincent Janssen al 76′, pero éste fue anulado por fuera de lugar.