Rafael Lebrija, exdirectivo del Toluca y de la Federación Mexicana de Fútbol arremetió en contra de la Liga Bancomer MX por las decisiones que se han tomado sobre el tema extranjeros, liga y la no participación de equipos mexicanos en la Copa Liberadores.

En entrevista, criticó que México pudiera jugar un torneo contra clubes de Estados Unidos y señaló que si se quiere mantener el nivel se juegue contra equipos de Costa Rica, que llegó a cuartos de final la pasada Copa Mundial FIFA Brasil 2014.

“Seguiremos compitiendo contra los de siempre, pero no se tiene el nivel se debería tener con Copa Libertadores y debemos ver qué se hace mal y facilitar a los jóvenes llegar a Primera División porque es dar impulso. Si vamos a jugar contra Estados Unidos, mejor hacerlo contra Costa Rica que está por arriba de México y si lo están es porque significa que algo están haciendo bien”, comentó.

Lebrija reprochó el calendario que se tiene en el torneo nacional e invitó a que se regrese al formato de torneos anuales, ya que este permitirá participar a los equipos mexicanos en todos los certámenes.

“¿Cómo es posible que un equipo tenga que esperar 20 días a otro que está en Japón? Es absurdo y se deben sentar, platicar, discutir y tomar una decisión. Se cambia el formato y que se celebre un torneo con Liguilla que esto es lo que les interesa a a las televisoras, pero esto dará oportunidad de competir a nivel club y en selección en CONCACAF y Conmebol”, expuso.

De igual forma pidió “bajar el número de extranjeros. Los sudamericanos bajan al mínimo la cantidad de extranjeros y dan oportunidad a los nacidos en su país y es increíble que nosotros somos 120 millones y Uruguay con cuatro millones salen cantidades impresionantes de jugadores”.

Ante este hecho aseveró que “selecciones de Sudamérica pueden convocar a dos, tres o cuatro selecciones de buen nivel y nosotros difícilmente podemos convocar a una”.