Luego de 18 años de competencia que iniciaron América y Chivas en la edición de 1998, este lunes se cumplieron cuatro años de que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) concretaron la salida de los equipos nacionales de la Copa Libertadores. El último equipo mexicano en jugar en esta competencia fueron los Pumas, quienes concluyeron su participación luego de ser eliminados en Cuartos de Final por el equipo ecuatoriano Independiente del Valle en 2016.

En aquel plantel del conjunto auriazul jugaba Eduardo Herrera, delantero mexicano que se convirtió en el último jugador nacional en convertir un gol en este torneo continental. Fue el 3 de mayo del 3016, en el juego de Vuelta de los Octavos de Final ante Deportivo Táchira en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. “Es una gran experiencia, muy buenos recuerdos y afortunadamente me tocó anotar en dos ocasiones, sobre todo uno que sirvió para abrir el marcador ante Deportivo Táchira”, dijo el hoy delantero del Puebla en entrevista telefónica para Mediotiempo. “Anotar en cualquier competencia es igual de importante, pero sí tiene un sabor especial el hecho de enfrentar a equipos de mucha tradición. Te enfrentas a los equipos más poderosos de cada país”.

Herrera recordó el paso de Pumas por aquella última edición, en la que los universitarios se clasificaron como el segundo mejor club con 15 puntos, solo por debajo del Atlético Nacional. Los del Pedregal ganaron cinco de los seis partidos en la Fase de Grupos y solo perdieron ante Deportivo Táchira.

“En ese momento Pumas estaba pasando por buen momento, y en ese torneo de Libertadores en la Fase de Grupos fuimos bastante sólidos, el equipo se clasificó en una buena posición”, platicó. “La verdad que se queda la espinita porque teníamos para avanzar, habíamos hecho un torneo bastante sólido, nos hicimos fuertes de local, lamentablemente nos anotan gol que nos lleva a penales y quedamos fuera”. Herrera dijo que después de quedar fuera vieron la repetición del juego, en la jugada donde les anotan el gol del empate global y que los llevó a la serie de penales, y consideró que si hubiera existido el VAR ese gol hubiera sido anulado por el fuera del lugar de un rival que le tapa la visión al portero, Alejandro Palacios. “Después viéndolo el gol que nos anotaron en CU era fuera de lugar, creo que si hubiera existido el VAR lo hubieran anulado porque un jugador en fuera de lugar le estorba a Pikolín”, concluyó.