A pesar de que las actividades deportivas podrían regresar en junio a puerta cerrada, los deportes en México tomarán su tiempo antes de arrancar sus campañas.

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que no pudo comenzar su campaña el 11 de mayo debido a la pandemia Covid-19, no contempla en sus planes comenzar la temporada 2020 sin tener a su afición en las gradas.

“Tenemos estrategias para cuando las autoridades digan que se levanta la contingencia: en junio, julio o agosto. Claramente, en estos escenarios contemplamos que se puedan hacer a puertas abiertas con distintos protocolos.

“Hoy vemos muy complicado el poder tener una temporada corta a puerta cerrada. El componente económico de los equipos de beisbol, más del 70 por ciento, es la taquilla. Hoy esa es una posibilidad que no tenemos en el radar”, declaró Horacio De la Vega, presidente de la LMB, en entrevista con Fox Sports hace dos semanas.

IMAGO7
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) tiene en sus planes arrancar la temporada el 10 de septiembre. Se espera que se jueguen en promedio 12 partidos de local y 12 de visitante por equipo en la fase regular.

Si bien se espera que para esas fechas la emergencia sanitaria haya terminado y la afición pueda asistir a los juegos, la Liga no descarta jugar sin público.

“Es toda una industria la que ya mueve el basquetbol profesional en nuestro país y lo más lastimoso sería quedarnos sin esa posibilidad de salir este 2020. Espero en Dios que las cosas de aquí a agosto mengüen para que en septiembre no estemos tan presionados y si no menguan pues probablemente la posibilidad de jugar a puerta cerrada.

“No sé, vamos a empezar a hacer mesas de trabajo. He estado en contacto con los presidentes de las Ligas de Brasil, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, de Venezuela y también están muy complicados en esos países. Algunos ya definitivamente cancelaron sus torneos por este año. La próxima semana voy a tener una reunión virtual con los directivos del futbol soccer y del beisbol profesional en nuestro país para normar criterios. Todos tenemos el ánimo de salir pero hay que entender también que hay instituciones financieras muy golpeadas, la dependencia de los patrocinios y pues las empresas ahorita están muy complicadas”, expuso Sergio Ganem, presidente de la LNBP en conferencia virtual.

IMAGO7
Mientras que la Liga de Futbol Americano (LFA), que ya había disputado cinco semanas de la temporada 2020, anunció el 29 de abril que no tendría más actividad este año.

“La situación que enfrenta el deporte en el mundo derivada de la pandemia Covid-19, y el anuncio hecho por las autoridades de Salud de prolongar el tiempo de ‘resguardo’ nos ha llevado a tomar la decisión de modificar la temporada 2020, cesar actividades por este año y continuar con la temporada en el 2021, en un modelo de competencia diferente y competitivo que permita transformar en experiencia y crecimiento lo acontecido”, informó Alejandro James Trujillo, comisionado de la LFA.