Los Dorados alcanzaron su cuarta corona en la liga de plata del futbol mexicano, y en su búsqueda por lograr volver al máximo circuito, podrían convertirse en el cuadro con más trofeos de toda la división de ascenso.

Con su cuarto título, el Gran Pez empató en número de coronas al León, Necaxa e Irapuato. Esta marca puede superarla, ya que los esmeraldas y Rayos están ya están en el máximo circuito; los freseros podrían alcanzarlos; sin embargo, primero tendrán que volver a la División de Ascenso.

Los Dorados saben lo que es jugar en la Primera División. Lo hicieron en el pasado en un par de ocasiones, y la última fue apenas hace medio año, aunque perdieron la categoría para el Clausura 2016. Desde su primera final en el 2003, el equipo ha llegado a ocho y son el que más series ha disputado con una efectividad del 50 por ciento.

Por arriba de la plantilla dirigida por Gabriel Caballero se encuentra el Necaxa, que ha ganado el 66 % de sus finales (cuatro de seis), mientras que los Esmeraldas tienen una efectividad del 57% con cuatro de siete títulos posibles.

Dorados buscará de igual forma ser el tercer bicampeón de la categoría. En el pasado lo hicieron Tigres en el Invierno 1996 y Verano 1997, además de Necaxa en los certámenes Apertura 2009 y Bicentenario 2010.