Paola Longoria, la raquetbolista número 1 del mundo, tiene un 2017 de sorpresas para sus seguidores. La deportista nacida en San Luis Potosí planea cumplir su deseo de tener una fecha del tour profesional en la Ciudad de México, ya sea en el zócalo – algo que se truncó en marzo-, en la explanada del Monumento a la Revolución o en el Palacios de los Deportes, así como un par de libros, uno de ellos autobiográfico que será lanzado en febrero o marzo.

“El autobiográfico es un libro diferente; vendrán muchas imágenes de mis momentos importantes de torneos, de concentración y con mi familia; son momentos claves en mi carrera”. El primer libro será de otro tipo, ya que vendrá acompañado por una muñeca y un póster.

Acerca de la fecha del tour señaló que se montaría en donde más convenga. “El zócalo nos gusta mucho, pero necesitaría de tres semanas a cuatro para ponerse en pie. No sabemos todavía si será de enero a agosto o de agosto a diciembre; eso se verá después”.

Se dijo feliz porque esta es la temporada en la que puede romper el récord de las ocho como reina del raquetbol mundial. “Ahorita estoy empatada con la estadounidense Michel Boul. Llevo una excelente racha. Sumé mi séptimo de US Open. Este torneo fue el que me abrió el panorama para poder decir puedo ser la número 1 algún día. Todavía me da muchos nervios este torneo y lo disfruto mucho”.

SE RELAJÓ Y BAJÓ DE POSICIÓN

Mantenerse –señaló- ha sido más difícil que llegar a la cúspide, de ahí que se lo repita todos los días para no caer en la relajación que ya le trajo malas noticias.

“El nivel cada vez aumenta más y no puedo bajar la guardia. El día que me relajé perdí el invicto y fue hace menos de un año. Ya me tocó vivir esa faceta. De alguna manera se liberó la presión y volví a disfrutar mi deporte, a disfrutar esos momentos en que me metía a la cancha y hacía selección de tiros y buscaba nuevas estrategias”, reveló. Dijo que ya había perdido la conexión que de estar con su raqueta. “Vi qué tengo que mejorar y ahora lo hago con todo mi equipo de trabajo que forman seis personas y queremos ganar más”.

DEPORTE OLÍMPICO EN 2024

Por otro lado pidió más apoyo para el deporte amateur. Señaló que un atleta se desespera cuando no tiene un respaldo económico para poder cumplir con su disciplina. “Yo fui afortunada de tener una familia que le apostara a mi carrera y no fue nada fácil. Me fui a vivir un año a Estados Unidos para acortar gastos”, recordó.
“Como persona siempre sueño en triunfar y además de mi familia se han sumado patrocinadores a lo largo de mi carrera. Es una motivación, pero también un compromiso mayor”.

Luego, Paola reiteró su deseo de que el raquetbol sea uno de los deportes olímpicos muy pronto.

“He tenido muchas pláticas con el presidente del COI. Hay muchas reglas que tienen que cambiar un poquito en mi deporte para el momento de televisarlo. Si todo sale bien podría ser una disciplina olímpica en 2024. Quizá me toque o quizá no, pero serpa muy satisfactorio para mí verla en ese escenario”. Uno de sus objetivos a mediano o largo plazo es iniciar su carrera política en el deporte. Dijo que quiere dirigir la Conade algún día.