Enrique Esqueda, futbolista surgido del América y campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005, recordó en una entrevista realizada por el podcast, Turbulencia, la ocasión en la que tuvo que pagar derecho de piso en el club de Coapa, donde debutó seis meses después de alzar el título en el Estadio Nacional de Lima.

El Paleta, sin dar nombres, comentó que tuvo una riña en el autobús pues decidió sentarse en uno de los lugares reservados para los veteranos. “Yo una vez tuve que pagar derecho de piso porque era el niño nuevo. Yo no sabía las reglas, por ejemplo para por ejemplo subirte al camión. Entonces yo llegué y me senté en el lugar que creí que me podía sentar… llegó uno más grande y me dijo ‘oye este es mi lugar, quítate’, yo le dije que había más lugares, me soltó uno y nos agarramos a trancazos”, platicó.

“La gente no sabe que hay un lugar para los jugadores que se les da por antigüedad, yo no lo sabía, y así nos arreglamos, al final me senté al lado de él. Hay que sufrirle bastante”. El jugador, quien actualmente se encuentra sin equipo profesional, comentó que estas mismas riñas se vivían en los entrenamientos, pues los futbolistas con más tiempo sentían que la llegada de los jóvenes ponía en peligro su lugar en el primer equipo.

“Por supuesto que las riñas existen. Cuando eres joven todos tienen el mismo sueño, saben que vienes a quitarle el puesto a uno que ya estaba, a jugar en su posición, y a la hora del entrenamiento hay riñas, hay patadas, hay entradas que sobran y te pueden llegar a lastimar”, agregó. Enrique Esqueda se formó en las fuerzas básicas del América. Pasó por todos los equipos juveniles y el 22 de abril del 2006 debutó en la primera división. Jugó hasta el 2011 con la camiseta de las Águilas, tiempo en el que tuvo minutos en 130 duelos y pudo marcar 10 goles.