La bancada de Morena propuso extinguir el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como otros 43 fideicomisos para combatir la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.

El Fodepar, que tiene en sus arcas más de 298 millones de pesos, fue auditado en el 2019 (sólo el primer semestre del año) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó un daño patrimonial por 50.8 millones de pesos, desvío de recursos y comprobación del dinero con documentos alterados, apócrifos y falsos.

Este miércoles, en sesión de la Comisión Permanente, la diputada Dolores Padierna, vocera de Morena, presentó una iniciativa de reforma para desaparecer 44 fideicomisos que tienen estructura orgánica y fueron creados conforme a la ley.

En el lugar número seis de la lista aparece el Fodepar, a pesar de que en días pasados la Secretaría de Hacienda había aceptado los argumentos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que el fideicomiso no deje de existir.

Con los recursos del Fodepar se pagan mensualmente las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como las de los deportistas de alto rendimiento de México, de sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.