Justo este jueves, tan sólo unos días después de que se anunciara que Monarcas partiría a Mazatlán, la franquicia michoacana cumple 70 años de vida; sin embargo, es el festejo más amargo, pues tuvieron que despedirse de la tierra donde nació el Atlético Morelia.
Equipo considerado histórico en el futbol mexicano, inició su historia el 4 de junio de 1950 en Morelia, aunque su debut lo hizo un año después con una goleada al Pachuca (5-1); sin embargo, fue en 1957 cuando formó parte de la Primera División.

IMAGO7
En 1984, el histórico Antonio ‘Tota’ Carbajal tomó las riendas del club y se convirtió en uno de sus entrenadores emblemáticos, permaneciendo en el banquillo durante 11 años consecutivos.

A lo largo de sus 70 años de historia, Monarcas fue protagonista en la Liga MX, pues se caracterizó por armar planteles de calidad, al contratar jugadores importantes como en su momento lo fue Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa o Juan Carlos Vera, entre otros, pero fue hasta el Invierno 2000 cuando la Monarquía tocó la gloria, ya que dirigidos por Luis Fernando Tena se proclamaron Campeones tras vencer al Toluca en serie de penaltis.

La última Final que jugó el club fue en el Clausura 2011, pero perdieron contra Pumas.