Monarcas logró lo que parecía impensable e imposible en la última Jornada del Clausura 2017, pues venció a Monterrey 1-2 en el BBVA Bancomer, consiguió mantener la categoría y consiguió el último boleto a la Liguilla del presente torneo.

El cuadro purépecha demostró de que está hecho y enfrentó en un ‘mano a mano’ a Rayados, quienes parecían ser invencibles en su estadio y frente a su público; sin embargo, Morelia tenía que ‘matar o morir’ si quería quedarse en la Primera División del futbol mexicano.

Los regios buscaron ‘pegar’ primero e incluso encontraron el gol en un par de ocasiones, que para desgracia del cuadro de Mohamed y suerte para la Monarquía, fueron anulados por haber sido en posición antirreglamentaria.

Pero a la media hora de juego, llegaría la respuesta por parte de los purépechas, después de que Lezcano encontrara un balón dentro del área y los mandara al fondo de las redes de los dueños de casa.

El cuadro de Morelia se marchó al descanso con más vida que nunca y con las ganas de quedarse, no sólo con la permanencia en Primera, que figuraba como el objetivo principal, pero con el boleto para llegar a la Liguilla.

Sin embargo, el terror reinaría en la afición de Monarcas, pues el árbitro señalaría una pena máxima a cino minutos de que finalizara el encuentro, poniendo todo en contra para que los purépechas pudieran quedarse en la Liga MX.

Y Pabón encarnaría la peor pesadilla de los visitantes, después de que desde los once pasos no fallara y consiguiera el punto que necesitaban los Jaguares para quedarse en la Primera División.

Pero Morelia no bajaría el nivel de juego y no se vería afectado por este resultado que parecía imposible de revertir y fue el peruano Ruidíaz quien se llevaría el reconocimiento de todos sus compañeros, cuando ya pasado el minuto 90, el delantero no perdonara frente a Hugo González y rematara de cabeza, haciendo estallarla euforia entre los aficionados de su equipo.

Gracias a la tardía victoria de la Monarquía, los purépechas se quedarían en Primera, se harían con el boleto a la Liguilla, dejando al América fuera y conseguirían tres puntos fundamentales, que les permitirán pelear para evitar estar en la misma situación en los próximo dos torneos de la Liga MX.