La vida puede cambiar mucho en un año. Poco menos de 365 días han pasado de aquel octubre de 2013 en donde México ocupó en el último minuto la cuarta plaza del Hexagonal Final de la CONCACAF para ir a Brasil 2014 dejando fuera a Panamá. Hoy se vuelven a encontrar en Querétaro en partido amistoso.

En la peor eliminatoria rumbo a un Mundial en la historia del Tri, los dirigidos en ese breve momento por Víctor Manuel Vucetich llegaban al estadio Nacional con la obligación de no perder y asegurar así su reclasificación, al menos.

México estuvo a punto de consumar un fracaso histórico al perder 2-1 ante Costa Rica que salió a ganar el partido por puro y evidente decoro profesional.

Luego de que Javier Hernández fallara un gol casi cantado, Brian Ruiz hizo el 1-0 para la selección tica al minuto 26.

El Tri se sobrepuso a la falla del ‘Chicharito’ y al gol tico en tres minutos, pues Oribe Peralta firmó el 1-1 a los 29 minutos.

En ese momento México empezó a depender de sí mismo para ir a Brasil, privilegio que le duró hasta el 64 cuando Álvaro Saborío marcó el 2-1 con un remate de cabeza en el área chica del equipo azteca.

A partir de entonces, El Tri quedó expuesto a una derrota más sonora y se amparó a lo que Estados Unidos pudiera hacer ante Panamá que se quedó a escasos minutos de seguir en la ruta mundialista.

Y un auténtico drama se vivió en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña donde se gestó el milagro para México con la derrota de Panamá por 3-2 ante Estados Unidos.

Al minuto 18 Gabriel Torres encendió la esperanza para la ‘Marea Roja’ con el 1-0, resultado que por unos instantes se combinó con la victoria parcial de Costa Rica.

El 64 fue un minuto casi decisivo. En simultáneo, Estados Unidos le empató 1-1 con gol de Michael Orozco, quien juega en México, pero Panamá recuperó el aliento con el 2-1 tico sobre los aztecas.

Mientras México se salvó del tercer gol en contra con un tiro al poste, Panamá estalló en júbilo con el 2-1 sobre Estados Unidos con anotación de Luis Tejada, quien también juega en México, al 83. Con ello los sueños del Tri se habían esfumado.

En la recta final, México ya estaba doblado. La afición de Costa Rica celebraba la eliminación de un rival al que ‘odian’ deportivamente pero lo impensable sucedió en el estadio Rommel Fernández de Panamá. Estados Unidos le arrancó el resultado a Panamá al vencerla 3-2 con goles in extremis de Graham Zusi (90+2) y Aron Johannson (90+3).

Tras la combinación de estos dos últimos resultados, Estados Unidos quedó como líder absoluto con 22 puntos y Costa Rica acabó segundo con 18 unidades, Honduras llegó a 15 puntos y con ellos se apoderó del tercer y último pase directo.

En tanto que Panamá quedó en el quinto lugar eliminada con ocho puntos y México, cuarto con 11 puntos, obtuvo el increíble derecho de ir a la repesca ante Nueva Zelanda.

Luego de esa casi trágica noche, Vucetich se fue y llegó Miguel Herrera. Ahí comenzaría la era del Piojo, que llevó al Tri al mundial de Brasil y que se quedó, como todos desde EU 94, ‘a un pasito’ de hacer historia.

Hoy, México tendrá en Querétaro una revancha pequeña que le devuelva un poco de grandeza al que fue una vez el ‘gigante’ en la zona ante unos panameños que casi lo dejan sin mundial.