Los campeones centroamericanos Juan Luis Barrios y Brenda Flores consiguieron la marca en los 5 mil y 10 mil metros, respectivamente, para Río 2016.

Con un registro de 13’15″71, Barrios obtuvo la visa a sus terceros Juegos Olímpicos en el Payton Jordan Cardinal Invitational. La marca que exige la IAAF para la justa veraniega en los 5 mil metros es de 13’25”.

En Beijing 2008 terminó séptimo, mientras que en Londres 2012 finalizó en el octavo lugar.

La carrera de la fondista capitalina sigue en ascenso. En los 10 mil metros, Flores cronometró 31’45″16, resultado con el que aseguró su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, el  Mundial de Atletismo en Beijing y su debut en los Juegos Olímpicos.

La marca mínima de la IAAF para Río 2016 es de 32’15”, mientras que el registro para el certamen del orbe es de 32’00”.

De esta manera México ya cuenta con cinco plazas para la justa cuatrienal.

La primera tricolor en ganar el pase olímpíco fue la velerista Demita Vega en la clase RS:X en el Mundial de la especialidad de España 2014.

Posteriormente Daniela Campuzano ganó el boleto en ciclismo de montaña al conquistar el Campeonato Panamericano de Cota, Colombia, 2015.

Y el del púgil Raúl Curiel, quien finalizó en el segundo lugar del ranking en los 64 kilogramos en la Serie Mundial de Boxeo (WSB) en Sanya, China.

Se espera que más de un centenar de deportistas mexicanos busquen la gloria olímpica en Río de Janeiro.