La injerencia gubernamental de Alfredo Castillo, titular de la Conade, en las federaciones deportivas, generó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analice una desafiliación para México.

“Este es un asunto muy delicado que tenemos que tratar con mucho cuidado y espero que no lleguemos a esa decisión, pues sería terrible para México no participar en Juegos Olímpicos o que los deportistas que fueran lo hicieran compitiendo bajo la bandera del COI”, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en entrevista con RÉCORD.

Padilla entregó a Thomas Bach, titular del COI, un oficio firmado por 28 federaciones, ocho de deportes olímpicos, en el cual denuncian la violación a la Carta Olímpica.

“Bach lo turnó (el oficio) a la Comisión Jurídica. Se está analizando y, una vez que tengan su dictamen, tendrán que llamar al Comité Ejecutivo y éste es el que va a decidir qué paso sigue.

“Probablemente primero llegue a un aviso preventivo y luego seguirían otros pasos. Creo que con un primer aviso será más que suficiente”, informó.

A mediados de diciembre, informó Padilla, México conocerá la decisión del COI, que puede ir desde una amonestación hasta una suspensión.

“Las federaciones internacionales mandaron un escrito de extrañamiento de por qué el deporte gubernamental está, en una injerencia, entorpeciendo el desarrollo de una federación nacional a la cual pertenece”, dijo el titular del COM.

Castillo, titular de la Conade, desconoció a las federaciones de boxeo, beisbol, luchas, frontón y pádel sin realizar un proceso democrático de acuerdo a la Carta Olímpica, el Estatuto del COM y el Código Civil.

“La Ley del Deporte dice que el director de la Conade tendrá la obligación de fiscalizar, de supervisar y de evaluar a las federaciones respetando su autonomía y esto no se ha logrado”, enfatizó Padilla.

A 260 días para que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Padilla confía en que México podrá asistir a la justa veraniega y no pasará por la misma situación de Kuwait, que a finales de octubre fue suspendido por el COI tras detectar injerencia gubernamental.